MADRID (EFECOM). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles cuatro años de prisión y multa de 2,5 millones para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por supuesta corrupción entre particulares en la adjudicación de contratos publicitarios de la entidad a Zenith y Publicis durante su mandato.
En su escrito de acusación, conocido hoy, el Ministerio Público reclama la misma pena para su supuesto testaferro Alberto Portuondo, en tanto que pide tres años de cárcel para el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, la que fuera secretaria personal de Rato, Teresa Arellano, el abogado Domingo Plazas, y otras diez personas, entre ellas directivos de las agencias de publicidad en esas fechas.
Según el relato, Portuondo, "introducido en el estricto círculo de confianza de Rato contactó a mediados de 2010" con los representantes de Zenith y Publicis para que ambas firmas "accedieran en condiciones ventajosas y preferentes a los concursos de publicidad que se iban a orquestar".
Los directivos, "sabedores de las ventajas que el pago de comisiones iba a generar" aceptaron la propuesta dirigida por el entonces presidente de Bankia, quien tenía una motivación "eminentemente económica" ya que parte de las comisiones, 835.024 euros, fueron a parar a su sociedad Kradonara 2001.
Valencia Plaza
Anticorrupción pide 4 años de cárcel para Rato por la publicidad de Bankia
- Rodrigo Rato, en la Audiencia Nacional. Foto: EP
Últimas Noticias
-
1Kevin Warsh, nominado por Trump, alcanza la presidencia de la Reserva Federal
-
2El Gobierno concede 440 millones a Iberdrola y Doña Urraca Energy para tres proyectos de hidrógeno verde
-
3Merlin Properties aumenta un 3,9% su beneficio recurrente hasta marzo tras ingresar 146 millones en rentas
-
4Glovo y los sindicatos pactan un ERE que afectará a 436 repartidores, 300 menos de lo previsto inicialmente
-
5Talgo ingresa 172 millones hasta marzo, un 11,4% más, y alcanza una cartera récord de 5.668 millones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Anticorrupción pide 4 años de cárcel para Rato por la publicidad de Bankia · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies