VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan de Reforma Interior (PRI) de San Marcelino, de la propuesta de modificación presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico de la Unidad de Ejecución PRI A.5-1 Sant Marcel·lí de València.
El consistorio ha considerado así idónea la iniciativa presentada por la agrupación de personas propietarias que propone la modificación del Plan de Reforma Interior en su alternativa 2, ya que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, según ha indicado el consistorio.
El portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha dado a conocer el acuerdo sobre el citado informe ambiental en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha señalado que esta resolución favorable "supone dar un paso importante que permite seguir con la tramitación para la aprobación del PRI y del programa de actuación integrada solicitado por la mayoría de los propietarios".
Según resolución, "la alternativa presentada y que ha logrado el visto bueno es aquella que consigue una jerarquización del tráfico más adecuada, con el objetivo de facilitar el tráfico rodado desde el actual barrio hasta la calle de San Vicente, que continúa siendo un eje natural de acceso con el casco urbano de València", ha añadido el Ayuntamiento.
Asimismo, ha detallado que presenta "una disposición de los espacios libres entre los edificios residenciales que permite ubicar zonas verdes de proximidad y una red de espacios comunes de fácil acceso y convenientemente distribuidos", como también ha resaltado Caballero.
Igualmente, configura un nuevo borde urbano integrado, resuelve la conexión con el barrio existente, fomenta la movilidad sostenible, la seguridad y mejora la relación entre los equipamientos y entre el uso residencial y las zonas verdes.

Por lo que respecta a los efectos ambientales previsibles y el cambio climático, la administración municipal ha apuntado que "la actuación propuesta no compromete ninguna modificación sobre dichos factores, al no suponer un aumento de emisiones, ni empeoramiento de niveles de contaminación atmosférica, ni agravamiento de posibles riesgos naturales o mayor riesgo de generación de residuos, al focalizarse la actuación en un suelo urbano consolidado".
Así, sostiene que "esta modificación de planeamiento está conforme con las directrices, disposiciones y planes en el ámbito estatal en materia de cambio climático y en el ámbito de la Comunitat Valenciana" y agrega que "sería compatible con la legislación sectorial vigente en materia de cambio climático".
Por otro lado, señala que entre las características fundamentales de esta modificación del Plan de Reforma Interior destacan el incremento de las zonas verdes de carácter secundario, con un gran espacio libre en el límite este del ámbito; además de incorporar recorridos peatonales y ciclistas, con los que se puede acceder a viviendas y zonas verdes-equipamientos; y generar una edificabilidad mínima terciaria concretamente un 13,17 por ciento del total de la edificabilidad.
Trama urbana
Además, se conecta el sector con la trama urbana del barrio de San Marcelino y se da continuidad a la trama (este-oeste) de la red viaria del barrio; se adecua la ordenación al trazado del colector sur de pluviales que atraviesa la unidad; se mantiene la reserva de un 25 por ciento de la edificabilidad residencial para su destino a vivienda de protección pública; y se proponen edificaciones de 20 plantas recayentes a la ronda sur y de 16 plantas recayentes a la avenida del Poeta Federico García Lorca, "lo que supone un incremento respecto de las alturas previstas en el planeamiento vigente".
"Histórico e importantísimo"
Juan Carlos Caballero ha afirmado que el de San Marcelino es "un barrio histórico e importantísimo de la ciudad de València" y ha considerado que lo aprobado "supone dar un paso más, importante", para la tramitación hacia "la aprobación del plan definitivo, que trate de reordenar el barrio a pesar de la situación actual".
"Es una petición histórica de los vecinos de San Marcelino. Con este plan ganaremos nuevas zonas verdes en el barrio. Entre los edificios residenciales permitiremos ubicar esas zonas verdes, zonas arboladas que dan espacios verdes urbanos", ha aseverado el edil, que ha valorado que se resuelve "también la conexión entre el barrio y la ciudad, se fomenta la movilidad sostenible, la seguridad y la mejora de la relación entre los equipamientos, el uso residencial y las zonas verdes".
Caballero ha comentado también que se informará "las asociaciones de vecinos", con las que ha resaltado que el equipo de gobierno va a "interactuar siempre". "Estamos interactuando para la mejora continua del barrio", ha apuntado.