Valencia Plaza

La última vez fue en 1944

Arde el Vesubio, pero calma: no se trata una erupción volcánica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Con Italia sufriendo altas temperaturas y sequía, los incendios forestales proliferan, incluyendo las llamas que están devastando las laderas del Monte Vesubio cerca de Nápoles.

Utilizando imágenes tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-2B el 12 de julio, la Agencia Espacial Europea ha producido una animación que combina diferentes bandas de sensores para resaltar los numerosos fuegos separados alrededor de este icónico volcán y el humo que se extiende sobre el área circundante.

Esta inmensa columna de humo llevó a algunos a creer que el Vesubio volvía a erupcionar. La última vez fue en 1944, pero es más famoso por la erupción de 79 años que destruyó Pompeya.

El humo de estos incendios representa la mayor amenaza y ha forzado varias evacuaciones esta semana. Las laderas boscosas del Vesubio forman parte del Parque Nacional del Vesuvio, que fue creado en 1995 para proteger el volcán y sus alrededores. Gran parte del bosque está ahora destruido.

El Vesubio es el único volcán activo en Europa continental. La animación también muestra otro fuego y humo cerca de Positano en la costa de Amalfi.

La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A y Sentinel-2B. Cada uno lleva una cámara multiespectral de alta resolución que trabaja en 13 bandas de longitud de onda para una nueva perspectiva sobre la tierra y la vegetación. La combinación de capacidades espectrales novedosas de alta resolución, un campo de visión que cubre 290 kilómetros y frecuentes tiempos de revisión, proporciona vistas sin precedentes de la Tierra. La información de esta misión está ayudando a mejorar las prácticas agrícolas, monitorear los bosques del mundo, detectar la contaminación en lagos y aguas costeras, y contribuir a la cartografía de desastres, según la ESA.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Grecia y Brexit, cara y cruz de la Unión Europea
La memoria y el aprendizaje se reconfiguran cuando falla la vista de los niños