MADRID (EP). Bankinter y Banco Santander cerrarán 2018 como las entidades financieras españolas -de las seis más grandes por volumen de activos- con menor ratio de activos improductivos (NPLs), al situarse en un rango de entre del 2,7% y el 3,3% y del 2,7% y el 3,7%, respectivamente, según sendos informes elaborados por analistas de CaixaBank y Sabadell recogidos por Europa Press.
Por contra, Bankia (7,38%/7,6%) y Unicaja (7,03%/7,4%) serán los únicos bancos que mantendrán una ratio de NPLs superior al 7% al cierre del último ejercicio, según estas estimaciones, que anticipan los 'números' de las cuentas financieras de la banca, cuyas presentaciones oficiales comenzarán mañana con la rendición de cuentas por parte de Bankinter.
Los analistas calculan que el resto de bancos cerrarán el año con una ratio de NPLs inferior al 5%. En concreto, la de Liberbank se situará en un rango del 4,7% al 4,96%, la de BBVA del 4% al 4,6%, la de Sabadell en el 4,28% y la de CaixaBank en el 4,9%.
El último dato oficial de Banco de España (que incluye también cajas, bancos no cotizados y cooperativas de crédito) de noviembre de 2018 recoge una tasa media de NPLs del sector del 6,08%. Este indicador es uno de los más relevantes, ya que permite observar la intensidad de la crisis económica sobre el sector financiero. En el año 2014 estaba por encima del 13%, mientras que a finales de 2017 logró bajar del umbral del 8%.
En otro informe elaborado por los analistas de Sabadell, se destaca que los bancos tienen ahora unos balances con menos lastre, unos niveles de capital confortables y cotizan a unos múltiplos poco exigentes. La parte negativa es que el entorno bancario sigue sin mejorar y aseguran que los bancos cuentan con poca flexibilidad de capital para acometer medidas extraordinarias para mejorar la rentabilidad.
Valencia Plaza
ratio de activos improductivos
Así evolucionó la tasa de morosidad en 2018 entre los bancos españoles
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
-
5Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Así evolucionó la tasa de morosidad en 2018 entre los bancos españoles · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies