VALÈNCIA (EP). Un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1, según demuestra un estudio multicéntrico publicado en la revista 'Nutrients' e impulsado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
En el trabajo, liderado por el investigador Didac Mauricio, se ha recogido una muestra de 258 participantes con diabetes mellitus tipo 1 en varios centros hospitalarios de Cataluña. Los investigadores, a través de entrevista personal a estos pacientes, les administraron dos cuestionarios específicos de calidad de vida, además de otro de frecuencia de consumo de alimentos validado en población española.
Una vez analizado el patrón alimentario en base a dos índices, los resultados demostraron que una adherencia a la dieta mediterránea moderada y alta estaba asociada con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1.
"Los resultados de las encuestas demuestran que una adherencia a las recomendaciones nutricionales de la dieta mediterránea está relacionada con una mayor calidad de vida en pacientes con diabetes. Por contra, no observamos asociación con la satisfacción con el tratamiento global, aunque una alta adherencia al patrón de alimentación saludable se relacionó positivamente con los ítems específicos 'convenciencia' y 'flexibilidad' y negativamente con 'recomendar a otros pacientes que presentaban una diabetes similar a la suya el tratamiento recibido'", detalla Didac Mauricio.
Los pacientes con diabetes tipo 1 reciben terapia médico-nutricional basada no solamente en el manejo de carbohidratos y su adaptación al tratamiento con insulina, sino que además se les da recomendaciones nutricionales basadas en la dieta mediterránea, que constituye un patrón dietético importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en pacientes con diabetes.
Asimismo, otro artículo publicado en la revista 'Nutrients', que también cuenta con la participación del CIBERDEM y liderado por el doctor Mauricio, describe que las personas con diabetes tipo 2 muestran una mayor adherencia a los postulados de la dieta mediterránea. Este estudio, que contó con 476 participantes (238 con diabetes tipo 2 y 238 sin ella) evaluó el patrón dietético en personas con la enfermedad y sin ella.
"Nuestros hallazgos en esta ocasión demuestran que los participantes con diabetes tenían un patrón dietético más saludable en comparación con los grupos sin diabetes; y las puntuaciones más altas para ambos índices se asociaron positivamente con la diabetes tipo 2, una mayor edad y mayor actividad física", indica Mauricio.
Valencia Plaza
Asocian la dieta mediterránea con mejor calidad de vida en adultos con diabetes tipo 1
Últimas Noticias
-
1Astiberri Ediciones, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2026
-
2La Diputació impulsa al costat de Coca-Cola la recuperació del paratge de La Pea arrasat per la dana a Vilamarxant
-
3Veolia ejecuta en Riba-roja un 30% de las obras de reposición y mejora de las infraestructuras hídricas tras la DANA
-
4La playa de Canet suma un año más las bandera Azul y Qualitur, y la 'Q' de calidad
-
5Meliana celebrará la 5a Fira de la Tomata el próximo 20 de junio
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Asocian la dieta mediterránea con mejor calidad de vida en adultos con diabetes tipo 1 · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies