VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado este viernes que la sequía, la competencia desleal y la bajada de un 15 por ciento de los precios de la miel en el último año están "arruinando" a los apicultores.
La organización agraria ha subrayado, principalmente, la entrada masiva de importaciones de países terceros que "saturan el mercado comunitario en condiciones de competencia desleal" y que "están poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias que se dedican a una actividad apícola fundamental para la polinización y la biodiversidad".
AVA-Asaja ha lanzado una serie de reivindicaciones tanto a las administraciones como a las cadenas de distribución para tratar de "aliviar" la "crítica" situación de los apicultores. Por un lado, reitera a la Unión Europea que deje de firmar acuerdos comerciales con países terceros que fomentan la llegada de importaciones a un precio "muy por debajo" de los costes de producción europeos. El "último golpe" es la retirada de aranceles a las importaciones de Ucrania, lo que "presiona las cotizaciones en origen a la baja".
Asimismo, la organización agraria insta a las cadenas de distribución a que "prioricen" en sus puntos de venta la miel europea a la importada de China para beneficiar la rentabilidad de los apicultores y evitar el fraude a los consumidores.
Según destaca la organización, una investigación de la propia Comisión Europea constata que el 74 por ciento de las muestras de miel china importadas a la UE "eran sospechosas de incumplir las normas comunitarias, en particular por estar transformadas de manera artificial e incorporar jarabe de azúcar, lo que permite reducir sus costes de producción y hacer llegar el producto cuatro veces más barato de media que la europea, que sí cumple todas las exigencias establecidas".