VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se modifique la orden que limita a tres personas la asistencia a entierros durante el estado de alarma y pide que se amplíe, "al menos, a los cónyuges e hijos, sean el número que sean, sin limitación", "manteniendo los más elementales medios que eviten el contagio".
Avacu, que ha recibido muchas consulta sobre esta orden, entiende que el fundamento para su aplicación, según lo expuesto en su preámbulo, se centra en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro, para limitar la propagación del virus.
Sin embargo, también considera que el estado de alarma no debe impedir la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, la dignidad de las personas y la obligación de los poderes públicos para que aseguren la protección social, económica y jurídica de la familia, derechos todos ellos Constitucionales.