-¿Qué catalizadores deberían impulsar al Ibex 35 en las próximas semanas?
-Sin duda, una mejora del contexto internacional. En lo que a España se refiere, una menor prima de riesgo -medida como el diferencial a 10 años frente a Alemania-, también sería un factor importante. Aunque en el corto plazo no vemos una corrección importante de ésta.
-¿Qué valores nutren actualmente su cartera de inversión?
-Los valores escogidos responden a un criterio de análisis técnico y serían Iberia, con una ponderación del 15% en nuestra cartera, Inditex (15%), Repsol (15%), Acerinox (15%), Barón de Ley (20%) y Miquel y Costas (20%).
-¿Hasta qué punto los problemas de los países periféricos van a seguir frenando la reactivación del ritmo económico?
-Los problemas de estos países afectan a nuestra prima de riesgo. Debe señalarse que se observa cierta distinción, castigando menos a España que al resto de periféricos -donde debe incluirse Irlanda-. Asimismo, continuarán frenando en términos de menor inversión en España.
-Por cierto, ¿qué hay detrás de la fulgurante carrera alcista del oro?
-En momentos de incertidumbre, el oro siempre aparece como valor refugio por excelencia. A pesar de la revalorización de la renta variable, las dudas que todavían subyacen sobre el futuro de la economia estadounidense, y en consecuencia de la Eurozona, explicarían este movimiento.