Mercados

Aena compra participaciones en los aeropuertos británicos Leeds Bradford y Newcastle por 309 millones

La compañía amplía así su presencia en Reino Unido, donde ya gestiona el 51% del aeropuerto de Luton (Londres)

  • El presidente y Consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha alcanzado un acuerdo con InfraBridge para adquirir el 51% del capital de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto de Newcastle, ambos ubicados en Reino Unido, por un importe de 270 millones de libras (unos 309 millones de euros).

Con esta operación, Aena fortalece su posición en Reino Unido, donde ya gestiona el 51% del aeropuerto de Luton, en Londres, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron unos 9,5 millones de pasajeros el pasado año, lo que, sumados a los 17 millones de Luton, supone 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido.

El vendedor, InfraBridge, que mantendrá el 49% de la nueva sociedad holding y es también el propietario del otro 49% del aeropuerto de Luton, se consolida con esta operación como el socio estratégico de Aena en Reino Unido.

La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias y su finalización tendrá lugar una vez que se hayan cumplido todas las condiciones. Aena prevé que el cierre de la operación se produzca en el segundo trimestre de 2026.

Con esta transacción, Aena adquiere exposición en dos activos en propiedad, no regulados y de tamaño medio en el Reino Unido, lo que, para la compañía, representa "un fortalecimiento significativo" de su posición en el mercado aéreo británico, complementando su participación actual en el Aeropuerto de Londres Luton.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha calificado esta operación como "un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido", donde la compañía tiene "una larga experiencia". "Aena intenta crecer, selectivamente, en las geografías en las que estamos presentes para crear valor para los accionistas públicos y privados", ha añadido Lucena.

Dos aeropuertos con perfiles turísticos europeos

Leeds Bradford es un aeropuerto en propiedad y no regulado, 100% propiedad de InfraBridge, ubicado en el centro-norte de Inglaterra, dentro de las regiones de Yorkshire y Humber, con una población de 5,6 millones de personas. El área de captación del aeropuerto es de aproximadamente 13,5 millones de pasajeros anuales.

Según ha explicado Aena, Leeds es la cuarta ciudad más grande del Reino Unido (829.000 habitantes) y la segunda mayor región metropolitana fuera de Londres por detrás de Birmingham. Este aeropuerto gestionó 4,3 millones de pasajeros en el ejercicio fiscal 2025, con un tráfico mayoritariamente emisor, de perfil turístico europeo, y base principal de Jet2.com, presente desde 2003 y que actualmente cuenta con 16 aeronaves.

Los ingresos para el año fiscal 2025 (desde el 1 de abril del 2024 al 31 de marzo de 2025) fueron de 56,5 millones libras (64,3 millones de euros al cambio actual) y su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 20,6 millones de libras (23,4 millones de euros), con un margen del 36,4%.

Actualmente, este aeropuerto está llevando a cabo un plan de inversiones denominado 'LBA: Regen", que tiene como objetivo la transformación de la experiencia del pasajero y la mejora del posicionamiento del aeropuerto en su zona de influencia, ha explicado Aena.

Dicho plan consta de tres fases: la primera, ya completada el pasado verano con la construcción de la ampliación de la terminal; la segunda, actualmente en curso, consta de la renovación de la antigua terminal y su finalización está prevista para finales del año 2026, y, finalmente, la fase tres, que contempla la construcción de nuevos puestos de estacionamiento en bloques de 'stands' cuya materialización irá en función de las necesidades de tráfico.

Por su parte, Newcastle es un aeropuerto en propiedad y no regulado, con una superficie de 490 hectáreas, ubicado en el noreste de Inglaterra. Su área de influencia alberga a 3 millones de personas, sin aeropuertos competidores importantes en un radio de 100 millas. Este activo está actualmente controlado por InfraBridge (49%) y LA7 (51%), un grupo formado por los siete municipios cercanos.

En 2024, este aeropuerto gestionó 5,2 millones de pasajeros y su tráfico es mayoritariamente emisor, con un perfil turístico europeo y una buena diversificación en la oferta de aerolíneas, según ha destacado Aena.

Los ingresos del aeropuerto de Newcastle ascendieron a 89,5 millones de libras (101,8 millones de euros), mientras que su Ebitda fue de 50,2 millones de libras (57,1 millones de euros), con un margen del 56%. El aeropuerto dispone de terrenos colindantes para nuevos desarrollos, incluyendo ampliación del estacionamiento, de la granja solar o de servicios auxiliares.

Ambos aeropuertos tienen, según Aena, un fuerte compromiso medioambiental. El de Leeds está acreditado en el nivel 3 del 'Airport Carbon Accreditation Scheme', con el compromiso de alcanzar Net Zero en 2030. El de Newcastle tiene una planta fotovoltaica de 3 megavatios (MW) y acreditación de nivel 4, con el compromiso de alcanzar Net Zero en 2035.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo