Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Aguacero de ventas en bolsa, con el 'riesgo país' en máximos históricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). "¿Y todavía hay quién quiere salir a bolsa en estas condiciones? Muy necesitado tiene que estar o muy mal debe de ver el panorama de cara al segundo semestre del año como para embarcarse en una aventura así". Son palabras de un veterano inversor tras asistir a una semana de marcado carácter bajista en bolsa donde el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 3,18%, cayendo hasta niveles que no se veían desde el pasado once de enero.

Mientras Banca Cívica y, muy especialmente Bankia, siguen trabajando a contrarreloj para salir a cotizar al mercado, pese a las adversas condiciones del mercado y la proximidad del periodo vacacional donde el negocio cae en picado, la inestabilidad bursátil va a más y no tiene pinta que mejore en las próximas fechas. "La mejoría a corto plazo pasa por el visto bueno del Parlamento de Grecia al plan de ajuste, a pocos días vista de la reunión del Eurogrupo que debería dar el visto nuevo a la nueva ayuda", advierte un gestor valenciano.

Pero aún hay más. Apenas quedan cuatro días para que termina el famoso QE2 en Estados Unidos, es decir, la compra masiva por parte de la Reserva Federal norteamericana de bonos del tesoro, después de que Ben Bernanke diera ‘barra libre' en noviembre pasado. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados al fin de este programa. Toda una incógnita aunque José Luis Martínez, economista jefe de Citi en España, advierte a este diario que "de momento hay demanda de papel y no espero que a corto plazo surjan tensiones derivadas de exceso de oferta".

Y, por si fuera poco, la Agencia Internacional de la Energía tuvo que recurrir a sus reservas por tercera vez en su historia tras el rechazo de la OPEP a incrementar su producción. La reacción no se hizo esperar: el barril de crudo Brent -la referencia europea- se desplomó casi siete dólares en cuestión de horas, hasta caer a niveles de los 104,5 dólares, algo que no se veía desde primeros de febrero de este año.

Además de todo esto, la semana bursátil ha venido condicionada por otros dos aspectos: por un lado, la espectacular subida del ‘riesgo país' España hasta máximos históricos -y a un paso de los 300 puntos básicos- tras la tensa espera sobre la nueva ayuda al Gobierno griego. Y, por otro, los rumores sobre posibles problemas de capitalización de los bancos italianos -entre ellos a Intesa Sanpaolo, Banca Monte dei Paschi di Siena y Banca Nazionale del Lavoro- tras el ‘toque de atención' de Moody's en la tarde/noche del pasado jueves, avisando de que los está examinando "con vistas a una posible degradación".

BATACAZO DE LA BANCA ITALIANA

Tal noticia provocó ayer una fuerte caída del índice de referencia del parqué italiano, el FTSE Mib40, de un 1,6%. Ni que decir tiene que al frente de los recortes se situó la banca. Así, Unicredito perdió un 5,54%, Intesa Sanpaolo un 4,26% y Mediobanca un 4,06%, entre otros. El ‘Ibex italiano' se ha dejado en el camino esta semana casi mil puntos. O lo que es lo mismo un 4,69%.

De vuelta a casa, y para entender el carácter bajista de la semana, basta decir que sólo cuatro valores lograron ponerse a cubierto del chaparrón vendedor. A saber: IAG -la ‘nueva' Iberia-, que ganó un 3,58%, Inditex (+2,18%), Mittal Steel (+1,65%) y Criteria (+0,28%). El resto fue pasto de los números rojos destacando el recorte a doble dígito (11,94%) de Gamesa, seguida por los ‘batacazos' semanales de Mapfre (-8,69%) y Sacyr (-8,02). Los valores de primera fila o ‘blue chips' no fueron ajenos a la tesitura bursátil: BBVA cayó un 5,75%, Santander un 5,55%, Telefónica un 2,36%, mientras Iberdrola y Repsol presentaron recortes de un 2,24% y 1,76% respectivamente.

Pero para pérdidas la del Banco de Valencia, cuyos títulos sufrieron un duro correctivo de un 13,35%, cerrando en mínimos de finales de los años 90. Solaria (-12,74%), Gamesa (-11,94%), Mapfre (-8,69%) y Service Point (-8,04%) acompañaron en su trayectoria bajista al banco de Pintor Sorolla. Por el contrario, los ‘chicharros' -valores de pequeña capitalización- volvieron a dar que hablar y para bien. Así, Quabit presentó un espectacular ‘subidón' semanal de un 18,79%, Inypsa ganó un 7,56% y Sniace, uno de los valores históricos preferidos por la ‘fauna especulativa'.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo