Mercados

Asentia 'relanza' en bolsa a Colonial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Colonial registrará un "impacto positivo" de 710 millones de euros en su cuenta de resultados y en sus fondos propios consolidados como consecuencia de la segregación de Asentia. Se trata de la filial en la que tenía 'aparcado' el negocio de suelo y promoción de vivienda.

La inmobiliaria de la que el grupo Villar Mir es primer accionista ha desconsolidado esta actividad, distinta a la patrimonial, al reducir su participación en la misma hasta el 18,9%, tras realizar una ampliación de capital a la que Colonial no ha acudido.

A partir de ahora, Asentia tendrá la consideración de empresa asociada a Colonial y, por lo tanto, no consolidará en sus cuentas.

Con esta operación, la compañía cumple una de las condiciones a las que está sujeta la ampliación de capital por la que el Grupo Villar Mir, MoraBanc y grupo Santo Domingo inyectarán unos 500 millones de euros en la inmobiliaria.

Las otras condiciones son la suscripción de un préstamo participativo de entre 600 y 700 millones de euros para amortizar parte del actualmente vigente y la eventual venta de un 20% de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

EJERCICIENDO EL CONTROL

No obstante, en este sentido, Colonial informó de que se está planteando no vender este porcentaje de la firma francesa y mantener así más del 50% de su capital y su control. En vez de ello, la inmobiliaria se plantea realizar una ampliación de capital de un mayor volumen al previsto, o bien una ampliación adicional.

En cuanto a la segregación de Asentia, en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria indicó que la operación no ha supuesto impacto alguno en el valor de los activos de la empresa, ni en sus cuentas, dado que el valor de la participación en esta sociedad promotora se provisionó al 100% en años anteriores.

Por contra, la consideración de Asentia como empresa asociada supondrá un "impacto positivo" en la cuenta de resultados consolidada y en los fondos propios consolidados de Colonial de 710 millones de euros.

VALORACIÓN

Este impacto es consecuencia, principalmente, de dar de baja del balance de 2013 activos y pasivos mantenimientos para la venta atribuibles a Asentia.

A cierre de 2013, Asentia contaba con una cartera de suelo residencial de 1,5 millones de metros cuadrados, el 48% ubicado en Andalucía, y un 'stock' de 35 viviendas acabadas. Según la valoración independiente de Jones Lang LaSalle, esta filial presentaba un valor de 736 millones de euros a la conclusión del pasado año.

Con todas estas medidas, trata de pagar parte de la deuda de 2.100 millones de euros que actualmente soporta y que en su mayoría vence este año, reestructurar a largo plazo el pasivo que le reste y recapitalizar la compañía con la ampliación de capital.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Moody's mejora a Santander y BBVA
Invertir, principal prioridad financiera para los españoles