Mercados

tras la quiebra del espirito santo

Banco Pichincha y Finantia son los más generosos con los depósitos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La quiebra del Banco Espirito Santo (BES) ha dejado en manos del Banco Pichincha y del Banco Finantia Sofinloc los depósitos más altos de la banca española, según los datos recabados por este diario de Bankimia, es decir, el comparador líder de productos bancarios. Por lo menos en los plazos históricamente más demandados por los pequeños ahorradores como son los 12 y 18 meses respectivamente.

Así, la entidad de origen ecuatoriano pone sobre la mesa un 2,10% tanto por su depósito a un año como a año y medio, pero eso sí a partir de un mínimo de 50.000 euros y sin productos adicionales; mientras que su homólogo español -bajo la órbita de un grupo financiero portugués- hace lo propio con idéntica remuneración pero duplicando la inversión mínima hasta los 100.000 euros.

Los productos de ahorro e inversión que ofrecen ambos están amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que cubre hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito nacional.

DIRECTRICES

Todo lo contrario que en el caso del BES, que estaba cubierto por el FGD luso aunque con idéntica cobertura para tranquilidad de sus depositantes.

Dicho tipo de interés del 2,10% supone salirse de las directrices marcadas hace veinte meses por el Banco de España para acabar con los llamados 'superdepósitos'. O lo que es lo mismo: abstenerse de pagar más del 1,75% por los depósitos a un año de plazo, un 2,25% para los de dos años y un 2,75% por encima de los 24 meses.

DEPÓSITOS Y LETRAS PASARON A MEJOR VIDA

"Un Euribor a la baja al calor de unos tipos de interés bajo mínimos está marcando el camino de la banca en cuanto a los depósitos se refiere y solo las que su matriz está fuera de España se pueden permitir pagar algo más, pero la diferencia tampoco es demasiada teniendo en cuenta los exigentes importes mínimos", apuntan desde una entidad.

"Con domiciliar una nómina y suscribir algún fondo y/o plan de ahorro se puede obtener el 1,5% en alguna entidad, un tipo elevado teniendo en cuenta que el precio oficial del dinero en la Eurozona es del 0,15%", añaden.

FONDOS AL ALZA

Los ahorradores/inversores saben que los depósitos y las Letras del Tesoro pasaron a mejor vida con estos tipos tan bajos.

De ahí el incremento del patrimonio en los fondos de inversión, la alternativa minorista a depósitos y Letras del Tesoro, que al cierre del mes pasado rozaban los 184.000 millones de euros, según los datos de la industria del sector Inverco.

MÁS DE UN SIGLO DE VIDA

O, por poner otro ejemplo, los más de 10.000 millones de euros en fondos que ha alcanzado Bankinter este año, tal y como lo anunció ayer afianzándose como una de las diez entidades financieras con mayor patrimonio gestionado. 

El ecuatoriano Banco Pichincha cuenta con una dilatada historia que supera el siglo de vida, mientras que la primera oficina de representación en España se abrió en 2007 en la capital.

GRUPO LUSO FINANTIA

Tres años después se convirtió en el primer banco latinoamericano en recibir la licencia de las autoridades españolas para operar de forma directa como banco comercial en España y con la Comunitat Valenciana como ariete, tal y como publicó este diario en marzo de 2010.

Por su parte, Banco Finantia Sofinloc (BFS) que inauguró su primera oficina en la Comunitat Valenciana en abril de 2006, forma parte del grupo financiero luso Finantia y opera en los negocios de banca personal, mercados financieros y financiación especializada. En la actualidad, ofrece sus servicios especializados a través de sus oficinas de Lisboa, Oporto, Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Nueva York y Sao Paulo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo