VALENCIA (VP). Bankia dijo ayer adiós a su racha alcista más prolongada en su corta historia bursátil cayendo a mínimos históricos. Lo hizo tras retroceder un 5,23%, el mayor descenso del Ibex 35, y cerrar en los 2,46 euros después de haber llegado a marcar los 2,426 euros en los peores momentos del día.
Los 'bankeros' vieron así truncadas cinco sesiones de subida ininterrumpida, que se plasmó en un avance de un 4,5%, es decir, inferior al batacazo que sufrieron ayer en el parqué bursátil. Sólo los sufridos accionistas del Banco de Valencia, cuyos títulos se dejaron atrás un 10% y lideraron los recortes de todo el Mercado Continuo.
Sin embargo, el castigo que padeció Bankia (BKIA) vino acompañado de 3,78 millones de títulos, inferior a los 4,86 millones de la media diaria anual según los datos de Infobolsa. Algo lógico, teniendo en cuenta que ayer fue festivo en la Comunidad de Madrid y muchos de los actores del mercado no estuvieron en sus respectivos puestos de trabajo, lo que condicionó a la baja la negociación bursátil de la sesión.
EL ESPIRITO SANTO VENDE BANKIAS
Por el contrario, los brokers 'valencianos' de Interdin Bolsa llevaron la voz cantante de las compras netas (+565.649) junto a los de Credit Suisse First Boston Madrid (+499.505) y Deutsche Bank Madrid (+116.643). Los operadores de la mesa madrileña del Banco Espirito Santo lideraron ayer las ventas netas -la diferencia entre lo que compraron y lo que soltaron-, con 568.062 acciones. A continuación se dejaron ver Societe Generale Valencia (-344.404) y Barclays Bank Madrid (-260.387).

El próximo 18 de mayo se cumplirán nueve meses desde la última vez que la cotizada que preside Rodrigo Rato superase los 3,75 euros a los que debutó en bolsa en julio del pasado año.
De este modo, todos aquellos que todavían mantienen 'bankias' en su cartera pierden un 34,4% frente al 31,67% que se deja este año en el parque.
EL PRÉSTAMO SUBE EN ABRIL
Así se explica que la capitalización siga descendiendo y ya se sitúa en los 4.905 millones de euros, lo que le ha llevado a descender hasta el decimosexto puesto dentro del Ibex 35 entre Grifols (5.770 millones) y REE (4.350).
Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- se elevó en abril un 11,27% -unos 9,50 millones-, al despedir el mes pasado en los 93,85 millones, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Un préstamo que representa el 4,71% del capital social de Bankia.
Por su parte, las posiciones cortas o bajistas se mantienen en el 0,442% desde la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del pasado 20 de abril.