Mercados

LA GRÁN EMISIÓN DE LA CAJA DE RATO NO SE RECOMPRÓ

Bankia concentró en Bancaja el canje de preferentes y dejó fuera la gran emisión de Caja Madrid

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Tres de cada cuatro inversores minoristas que acudieron al canje de preferentes y subordinadas del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por acciones de Bankia procedía de la red comercial de Bancaja.

Un canje que se realizó entre 19 emisiones de las siete cajas de ahorros que dieron vida al nuevo banco, con la particularidad de que Bancaja 'acudió' con 6 emisiones por un valor nominal de 921,33 millones de euros del total de 1.274,28 milones del importe conjunto.

El canje ha provocado -de momento- un agujero del 68,6% en los bolsillos de los ahorradores que lo suscribieron, puesto que el precio fijado fue de 3,314 euros frente a los 1,04 euros en los que cerró ayer.

AGUANTAR HASTA JUNIO DE 2013 

El canje contempla que deben aguantar hasta junio de 2013 para recuperar el 100% del valor nominal, una condición que no frenó el traspaso de posiciones de renta fija hacia la renta variable al aceptar casi el 91% de los tenedores de estos 'activos tóxicos'.

El único consuelo que les queda -al margen de que el valor se recupere en el parqué- es que a mediados de mes, a final de año y en junio de 2013 recibirán un 8,3% adicional por tramo.

Así se contempla en el sistema de canje, siempre y cuando se mantenga la inversión, por lo que en junio del año que viene recuperarán el 100% del nominal.

"NO HUBO ARBITRARIEDAD"

Pero, ¿por qué Bancaja ha sido la más 'afectada' en este canje? Fuentes de Bankia han manifestado que el criterio que se tomó fue incluir las emisiones de preferentes y subordinadas de inversores minoristas -los que pagaron 1.000 euros por participación- antes de la entrada en vigor de la directiva europea MiFID, que tuvo lugar en 2007, que obliga a las entidades financieras a realizar tests de conveniencia e idoneidad de los inversores que van a comprar esos productos.

Y precisamente la caja de ahorros de Pintor Sorolla es la que más emisiones tiene por debajo de dicho ejercicio. De hecho, la fecha de emisión de las seis no supera en ningún caso el año 2001 e incluso cuenta con operaciones que datan de finales de los años 80.

Concretamente, hay un par de emisiones de deuda subordinada para minoristas que proceden de la extinta Caja Sagunto absorbida por Bancaja en 1993, mientras que la más reciente corresponde a una de preferentes fechada en marzo de 2000.

"EMISIONES DETERIORADAS" 

"Optamos por recomprar las emisiones de preferentes y subordinadas antes de la entrada de la MiFID porque además estaban en una situación bastante más complicada y estaban muy deterioraras, pero en ningún caso fue una decisión arbitraria", afirman a Valenciaplaza.com fuenrtes desde Bankia.

Por su parte, la única que procede de Caja Madrid es una emisión de preferentes realizada en diciembre de 2004 y la más reciente recae en otra del mismo activo realizada por Caja Segovia dos años más tarde. Caixa Laietana es la que más se acerca a los números de Bancaja -aunque a una distancia abismal-, puesto que representa el 13,6% del canje conjunto de las siete entidades. El resto no supera el 5%.

Caja Madrid realizó otra emisión para minoristas en junio de 2010 de obligaciones subordinadas, por valor de 800 millones de euros, pero tres años después de la puesta en marcha de esta directiva.

Por no hablar de los famosos 3.000 millones de euros en preferentes -primero fueron 1.500 ampliables en otros tantos- al 7% que colocó entre minoristas, a razón de 100 euros por participación, en mayo de 2009 y bajo el mandato de Miguel Blesa.

De ahí que no sean pocos los tenedores de estas obligaciones y preferentes que se pregunten qué va a ocurrir con ellas, al igual que con las del resto que se han realizado tras la implantación de la MiFID, más si cabe después de que la reformulación de las cuentas del grupo BFA-Bankia diera pérdidas el pasado año, por lo a priori se quedarán en 'stand by'.

Sin ir más lejos ayer a última hora de la tarde, BFA emitía un hecho relevante en la CNMV donde anunciaba que el abono trimestral que ayer mismo tenía que afrontar Caja Insular de Canarias con una emisión de obligaciones subordinadas realizada en 1991 -y que entró en las 19 emisiones recompradas por el grupo con una participación del 92,47%- quedó "diferido" por la reformulación de las cuentas anuales y consolidadas del banco.

NO SE RECOMPRARÁ AL 100%

Fuentes del mercado han advertido que este especial mecanismo de recompra, aunque desfavorable por las condiciones actuales del mercado, ya no estará disponible. "La Comisión Europea prohíbe a los bancos nacionalizados como BFA-Bankia recomprar estos productos híbridos a sus clientes al 100% del valor nominal".

Por tanto, en caso de que Caja Madrid decidiera llevar a cabo una oferta de recompra para eliminar estos 'activos tóxicos' de su red debería trasladar la pérdida "desde el minuto uno". Por el contrario, las pérdidas actuales de los clientes de Bancaja son potenciales, ya que de recuperarse Bankia en bolsa compensaría el efecto, mientras que sería irrecuperable en el caso de Caja Madrid. 

La MiFID que ha tenido en cuenta Bankia vino a regular la prestación de servicios de inversión y, básicamente, a marcar las pautas de las entidades a la hora de informar, asesorar y/o vender productos financieros y/o inversión a sus clientes, tanto en la forma de ofertarlos como la manera de ejecutarlos.

MIDIENDO RIESGOS

O lo que es lo mismo: que el cliente sepa en todo momento los riesgos que conlleva el activo donde va a invertir. Para eso es de obligado cumplimiento hacerle los test de conveniencia y de idoniedad y más si se trata de productos como preferentes y/o subordinadas.

Mientras tanto, la mayoría de entidades financieras han optado por recomprar a sus minoristas emisiones de estos híbridos antes y después de la aplicación de dicha directiva.

Fuentes del mercado consultadas por este diario han manifestado que entidades como BBVA, Santander, Sabadell y La Caixa, por citar algunas, no han hecho distinción porque lo que buscaban "era eliminar de su red este 'producto tóxico". Mientras que desde Bankia lo tenían claro desde el principio: "no podíamos hacer lo mismo porque habría que haber hecho una ampliación mucho mayor y teníamos un límite". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Realia reduce deuda de promoción en 20 millones de euros en mayo
La prima cierra en los 535 puntos y el bono en el 6,56%