Mercados

Bankinter obtiene los resultados de "mayor calidad de los últimos tiempos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). Bankinter registró un beneficio neto de 134,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 31,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el crecimiento del negocio con clientes y la menor exigencia de dotación de provisiones, según informó la entidad.

El banco mejoró todos los márgenes y redujo su ratio de morosidad hasta el 4,96%, frente al 5,05% del primer trimestre. Asimismo, redujo las entradas netas en mora, con la consiguiente reducción del riesgo, que exigió "una menor dotación a provisiones".

Bankinter elevó un 22,6% su margen de intereses, hasta 353,6 millones de euros, gracias fundamentalmente a la aportación del negocio de clientes.

El margen bruto, de su lado, se situó en 721,9 millones de euros a cierre de la primera mitad del año, con una progresión del 9,8%, impulsado por las comisiones netas, que crecieron un 23,9%, hasta 144,1 millones de euros.

Bankinter indicó que este "fuerte crecimiento" de las comisiones compensó la menor aportación a los ingresos de las operaciones financieras institucionales.

"MAYOR CALIDAD"

En cuanto al margen antes de provisiones, cerró la primera mitad del año en 361,4 millones de euros, importe un 12,1% superior al del pasado año.

El banco considera que estos resultados son los de "mayor calidad de los últimos tiempos" y se deben a una mayor actividad en segmentos que Bankinter considera "estratégicos".

En cuanto a la solvencia, Bankinter asegura haber fortalecido su ratio de capital, hasta situarlo en el 12,2% al cierre del semestre según los nuevos criterios de Basilea III.

"CAMBIO DE TENDENCIA" EN EL CRÉDITO

Respecto a la actividad crediticia, los créditos sobre clientes sumaron 41.551,4 millones de euros a la conclusión del semestre, un 0,9% más que hace un año, un dato que la entidad considera "un esperanzador cambio de tendencia en un entorno que empieza a ser más favorable".

Bankinter detalló que este crecimiento está principalmente sustentado en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia a cierre de la primera mitad del año es un 3,5% superior a la del primer trimestre, hasta sumar 18.200 millones de euros.

En este sentido, el banco asegura que ha elevado el ritmo de captación de clientes, fundamentalmente en hipotecas y banca privada, negocio este último estratégico para la entidad.

NUEVAS HIPOTECAS

Así, indicó que en segundo trimestre del año generó nuevas hipotecas por importe de 385 millones, frente a las de 114 millones del primer trimestre, con lo que asegura alcanzar una cuota de mercado del 6,15% en este mercado, frente a la del 2,8% de un año antes.

En cuanto a banca privada, el patrimonio de los clientes de este segmento de Bankinter alcanzó los 20.700 millones de euros, un 34,7% más que a junio de 2013.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Banco Sabadell gana un 36% más gracias al aumento de todos sus márgenes
Las mayores plusvalías elevan un 19,5% el beneficio de Gas Natural Fenosa