Mercados

El BCE sigue con los recortes de tipos y deja la tasa de referencia en el 2,75% en el arranque de 2025

El organismo que preside Christine Lagarde ejecuta un recorte de un cuarto de punto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha recortado de nuevo los tipos de interés este jueves en 25 puntos básicos, decisión que lleva la tasa de referencia - la referente a la facilidad de depósito - a situarse en el 2,75%. En el primer encuentro de este ejercicio, el organismo ha revisado de nuevo a la baja la política monetaria, dejando así la referencia 1,75 puntos por debajo de la establecida a mediados de 2024. 

Se trata de una decisión que descontaba el mercado desde hacía semanas teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas y los últimos mensajes deslizados desde miembros de la organización que preside Christine Lagarde. En este sentido, se esperaba que el BCE arrancara 2025 siguiendo con una senda de recortes que no ha estado marcada oficialmente por la institución pero que parece que continuará durante este ejercicio, aunque de manera más progresiva. 

A diferencia de lo ocurrido el pasado mes de diciembre, en este caso había consenso en los analistas de que la bajada sería de un cuarto de punto y no de medio punto, como algunos expertos del sector auguraban en el anterior encuentro. En cualquier caso, tras la reunión de este jueves, los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 2,75 % y el 2,9 % y el 3,15 %. De esta manera, se sitúan en niveles cercanos a los establecidos a comienzos de 2023.

Consenso del mercado en la decisión

"Los indicadores económicos siguen señalando un crecimiento más bien débil en los próximos meses. Y, como se esperaba, la tasa de inflación siguió aumentando a finales de 2024", valoraba Urlike Kastens (DWS) a finales de la semana pasada sobre la evolución macroeconómica desde la última reunión del BCE en diciembre. No obstante, "las proyecciones de inflación también muestran una creciente confianza en que el aumento del coste de la vida se acercará al objetivo de inflación, de forma sostenida". 

Por ello, este analista esperaba otro recorte durante esta reunión y la mirada puesta en los datos para futuras decisiones, "lo que tiene sentido dada la elevada incertidumbre política y comercial". "Esperamos que el tipo de depósito se sitúe en el 2% en junio de 2025", añadía Kastens en su comentario. 

Una visión en la línea de los analistas de la fintech Ebury, que descontaban un recorte de 25 puntos en esta reunión y creen que habrá "otro más, probablemente, en marzo". Además, consideran que los recortes irán más allá de esta fecha, aunque observan "incertidumbre" a medio plazo. Por su parte, Cristina Gavín (Ibercaja Gestión) también esperaba esta bajada de tipos y remarcaba: "Cualquier actuación diferente, sería toda una sorpresa".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Ibex 35 sube un 0,8% al mediodía y avanza sobre los 12.200 puntos, máximos inéditos desde 2008
El Ibex 35 conquista los 12.200 puntos en la apertura (+0,4%) y marca máximos de 2010