Mercados

Bruselas afirma que España e Italia no necesitan ser rescatadas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EP). Los mercados no han reaccionado como se esperaba a lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 21 de julio, ha reconocido el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien reiteró que las presiones en los mercados de deuda "no están justificadas".

"Los mercados no han reaccionado como se preveía o se esperaba a los acuerdos del pasado 21 de julio", admitió Rehn en rueda de prensa, donde añadió que "los diferenciales registrados en los mercados de deuda no están justificados por los fundamentales".

Asimismo, el comisario europeo de Economía apuntó al impacto negativo derivado de factores externos a la eurozona, como ha sido el caso de las dificultades en EEUU para alcanzar un acuerdo convincente para elevar su techo de deuda y reducir su déficit.

España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios, ya que "no estaría justificado" ante las medidas adoptadas, según afirmó el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn.

"No, no creo que España e Italia vayan a necesitar un programa especial porque las bases de sus economías no lo justifican", dijo Rehn en una rueda de prensa en la que subrayó que ambos países se encuentran en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal.

No obstante, en el caso de España, el comisario europeo subrayó la necesidad de continuar "firmemente" y concluir la reestructuración del sistema financiero, así como las reformas estructurales del mercado laboral.

En este sentido, Rehn subrayó que la presión de los mercados financieros sobre la deuda española e italiana "no es comprensible", aunque ha recordado a España que la implementación de las medidas adoptadas es "crucial y crítica".

Así, Rehn recalcó que la inquietud de los mercados financieros no se justifica exclusivamente por hechos económicos, porque las bases de ambos países no han cambiado "de la noche a la mañana", e incidió en que las dos economías se han comprometido a adoptar medidas "muy ambiciosas de consolidación fiscal" que ya están poniendo en práctica.

Respecto a España, destacó que el país ha realizado "grandes progresos" en lo que se refiere a consolidación fiscal, reestructuración del sector bancario y reformas del mercado laboral y de productos, pero incidió en que su implementación es "crucial y crítica".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo