VALÈNCIA (EFE). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Paula Espinosa, ha lamentado que el nuevo decreto de caza del Consell "carece de base científica" y ha anunciado la presentación de varias iniciativas parlamentarias para preguntar al Consell sobre el mismo.
Una representación de Compromís, compuesta por Paula Espinosa y el también diputado en las Corts Juan Bordera, han mantenido reuniones con varias asociaciones animalistas y afectadas, que "han expresado su preocupación ante una normativa que consideran un despropósito", ha informado Compromís.
"También se han mostrado en contra de la nueva normativa la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales por menoscabar sus competencias", han agregado.
Según ha explicado Espinosa, "la Conselleria de Medio Ambiente justifica la necesidad de una caza intensiva por una supuesta sobrepoblación de ungulados, pero no ha presentado censos fiables ni estudios científicos que sustenten esta afirmación".
"Hemos registrado una batería de preguntas y una solicitud de documentación para que el gobierno del PP explique de dónde saca la información en la que sustenta el decreto. Hasta que estos informes no sean presentados, podemos decir que la normativa se basa en percepciones y estimaciones difícilmente contrastables sobre el impacto de los ungulados en cultivos, tráfico o transmisión de enfermedades", ha destacado.
"Además de la carencia de justificación científica, la nueva normativa supone un riesgo para la biodiversidad y la seguridad ciudadana". Entre las medidas más "preocupantes", Compromís denuncia que se permite la caza durante todo el año para varias especies, incluyendo hembras en época de cría, "lo cual puede afectar gravemente la regeneración natural de las poblaciones y no respeta los ciclos de reproducción".
"No se diferencian las especies según sus tasas de reproducción, equiparando herbívoros de baja natalidad (como el corzo o el ciervo) con especies de crecimiento poblacional más alto como el jabalí. Así mismo se eliminan restricciones temporales que anteriormente protegían las especies en periodos críticos como la gestación y la crianza".
"Con este decreto se permite el uso de rondas nocturnas, atrayentes alimentarios, miras de visión térmica e infrarroja y armas con iluminación artificial, facilitando la caza y abriendo la puerta a abusos y caza furtiva. Se permite la caza en parques urbanos, playas y caminos públicos, aumentando el riesgo para senderistas, ciclistas y otros usuarios de estos espacios", lamenta Compromís.
Además, Compromís defiende la necesidad de establecer controles de alcoholemia después de las jornadas de caza, una medida que ayudaría a prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todas las personas implicadas.
"El gobierno del PP ha optado por una regulación descontrolada, sin criterio ni garantías científicas, que pone en peligro tanto la biodiversidad como la seguridad de la ciudadanía. Por eso, exigimos que el Consell rectifique y presente los estudios necesarios que justifiquen estas medidas, y que se escuche a los expertos y a las organizaciones afectadas", ha concluido Espinosa.
Comunitat Valenciana
Compromís lamenta que el decreto del Consell sobre caza "carece de base científica"

- Paula Espinosa.
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Últimas Noticias
-
1Hallan errores en las secuencias genéticas del coronavirus incluidas en la mayor base de datos
-
2Los operarios dejaron de vigilar el barranco del Poyo a mediodía porque el caudal "había descendido" y era "hora de comer"
-
3Catalá afirma que ya hay proyectos para los Docks que “van encajando” y prevé avances "en los próximos meses"
-
4El Parc Gulliver se adaptará para ser un espacio 'autism friendly'
-
5Mazón asegura que sigue recibiendo con "discreción y privacidad" a víctimas de la Dana

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias