Mercados

RATO 'RESCATÓ' A LOS ATRAPADOS DE LA CAJA MADRILEÑA

Crece la insurgencia de los clientes de Bancaja por el agravio de Caja Madrid

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Aumenta el número de consultas en busca de soluciones ante el desplome que sufre la acción en bolsa aunque solo tienen dos opciones: denunciar o ir al arbitraje

VALENCIA. Los clientes de la antigua Bancaja atrapados en preferentes y subordinadas han comenzado a despertar del letargo a la vista del desplome que sufre la acción en bolsa y que les ha mermado considerablemente sus inversiones en estos híbridos, mientras sienten el agravio frente a la clientela de la extinta Caja Madrid.

Pero no sólo los que fueron al canje propuesto en tiempos de Rodrigo Rato hace un año -donde se quedaron fuera los de Caja Madrid- sino también los que se quedaron sin ir y que van a tener que asumir ahora fuertes quitas, que llegarán a alcanzar hasta el 14% para los que tengan deuda subordinada con vencimiento, el 39% para los preferentistas y el 46% para los de subordinadas perpetuas. Aquí entran todos.

"En las últimas semanas hemos recibido un notable incremento de consultas de clientes de Bancaja donde no son pocos los que se han enterado recientemente de que tenían preferentes y/o subordinadas pensando en que se trataban de depósitos a plazo fijo", advierten desde un despacho de abogados consultados por este digital.

CON CUENTAGOTAS

"La verdad es que nos sorprendía mucho ver como clientes de Caja Mediterráneo -por poner un ejemplo- con híbridos y/o cuotas participativas seguían consultándonos, mientras que los de Bancaja nos llegaban con cuentagotas", añaden.

Las mismas fuentes que aseguran "estar recomendando ir por la vía civil y demandar antes que el arbitraje porque pese a ser más caro y dilatado en el tiempo cuenta con la ventaja de poder recurrir. Que nadie olvide que contra el fallo del arbitraje no queda recurso".

CURIOSO CANJE

A primeros de marzo pasado, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) realizó un canje sobre ocho emisiones de participaciones preferentes y once de deuda subordinada. Lo curioso de la operación fue que los clientes de Bancaja coparon el 75% y que canjearon sus híbridos -como se conoce en la jerga a preferentes y subordinadas- por un precio fijado de 3,314 euros.

Un importe que representa un desplome del 90,5% respecto a los 0,315 euros a los que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri echó el cierre ayer jueves. Además, tales inversores -los que todavían mantienen las 'bankias'- siguen recibiendo paquetes de títulos cada seis meses hasta junio de 2013, cuando habrán recuperado (sic) sus participaciones en híbridos.

Ahora llega el turno para el resto, es decir, unos 80.000 clientes de los que la mayoría proceden de Caja Madrid.

PÉRDIDAS DE ÓRDAGO

Los mismos que todavía deben canjear unos 3.100 millones que todavía quedan en participaciones preferentes donde una parte residual viene vía Caixa Laietana.

Además de unos 1.900 millones de euros en subordinadas están en manos de clientes de Caja Madrid y Bancaja principalmente.

En cualquier caso las pérdidas van a ser de órdago e incluso, según varios brokers consultados por este diario, no se descarta que se reduzcan a cero.

Por lo pronto los bajistas han levantado el campamento ante los temores a que se decida excluir de bolsa del parqué porque conviene recordar que todos los canjes se han llevado a cabo mediante acciones de Bankia. Las mismas que en julio de 2010 salieron al parqué a 3,75 euros en lo que para la gran mayoría del mercado fue la salida a bolsa más mimada y cuidada de cuantas han tenido lugar en España.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo