VALENCIA. A finales de abril pasado, este diario advertía que decenas de valencianos habían sido 'cazados' por una compañía vinculada al bitcoin y a las opciones binarias llamado BTC International Global Markets. Mes y medio después la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la calificaba como 'chiringuito financiero', es decir, no estaba debidamente registrado y, por tanto, no autorizado para prestar servicios de inversión.
No habían pasado ni tres días de la advertencia del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez, cuando Valencia Plaza avanzó que BTC International había multado a Inverbit Binary Options. Al frente de esta compañía, que compartía la misma operativa que Inverbit donde los diseños y contenidos eran prácticamente iguales, figuraba Robert Heide como administrador único. Todo ello mientras fuentes próximas a la CNMV han informado que está siendo investigado como también Inverbit.
"GRAN RENTABILIDAD Y MÁXIMA SEGURIDAD"
Para entonces no eran pocos los afectados de ambas empresas los que habían contactado con este diario para advertir que seguían siendo "agobiados" por la insistencia de los vendedores de ambas compañías en busca de incautos a los que ofrecer 'duros a cuatro pesetas'.
De hecho remitían cartas a los potenciales clientes donde les ofrecían participar en "operaciones de inversión en renta variable de gran rentabilidad y máxima seguridad, consiguiendo beneficios superiores al 20%". Un jugoso reclamo a todas luces.
Algunos tuvieron la suerte de recuperar las inversiones "por las amenazas de avisar a la CNMV o a la OCU" llegándose a personar en los diferentes domicilios sociales que llegaron a tener estas sociedades para reclamar su dinero. Así lo señalaron a este diario varios afectados reconociendo eso sí que tuvieron que armarse de paciencia y pasaron varios meses hasta que les ingresaron el dinero en su cuenta.
Mientras tanto, el 30 de julio era constituida la sociedad limitada unipersonal Trade Market Options -idéntica forma jurídica que BTC e Inverbit-, domiciliada en Madrid -también donde estaban las otras dos- aunque bajo la actividad de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública.
NI RASTRO DE LAS WEBS
Conviene recordar que la de BTC correspondía a actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal; mientras que la de Inverbit era de intermediarios del comercio especializados en la venta de otros productos específicos, según figura en la base de datos de Informa.
Se da la circunstancia que las web de ambas han desaparecido, mientras que la de Trade Market está en periodo de construcción y -para más inri- su administrador único es Robert Heide. Un personaje que se presentaba en Inverbit con una dilatada trayectoria profesional en entidades de primer nivel mundial como UBS y ABN Amro, además de contar con masters y certificaciones.

Habrá que esperar a ver lo que tardan en descolgar el teléfono en busca de nuevos pardillos en lo que es una práctica habitual entre los 'chiringuitos financieros' como también el abrir y cerrar sociedades de este tipo, que apenas cuentan con un capital social de 3.000 euros.
"Un gasto minúsculo teniendo en cuenta lo que pueden obtener ofreciendo el reclamo de rentabilidades a doble dígito, pero la gente debe saber que los tipos de interés están muy por debajo del 1% por lo que hay que huir de este tipo de ofrecimientos", apuntan desde una gestora de fondos de inversión. "Por no hablar de que ofrecen inversiones en activos desconocidos para la mayoría como son las opciones binarias, así que antes de invertir mejor consultar la página de la CNMV o llamarles directamente", recomiendan.