VALÈNCIA. No cabía un alma más en el salón de actos de Cámara Comercio de Valencia este jueves. ¿El motivo? La expectante conferencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y ex ministro de Economía con el gobierno de Mariano Rajoy. En su intervención quiso dejar muy claro el mensaje de que Europa se encuentra en una encrucijada dentro del complejo tablero geopolítico, pero que también está tomando decisiones para reivindicar su peso en este complejo escenario. Entre esas decisiones destacó los acuerdos comerciales como el de Mercosur y el pactado con India, pero también defendió especialmente la necesidad de poner en marcha el euro digital y el bizum europeo como mecanismos para ganar independencia frente a EE UU.
"Los únicos dos medios de pago en Europa y que tienen costes para el comercio son Visa y Mastercard y las dos son americanas. Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que hay que aumentar nuestra autonomía y eso pasa también por los medios de pago. Es ahí donde el euro digital es importante", señaló De Guindos en respuesta a una de las preguntas del coloquio dirigido por Rafael Ripoll, Of Counsel para asuntos de la Unión Europea de Andersen. "Las instituciones europeas también van a lanzar un 'bizum' europeo. De este modo, los consumidores europeos tendremos alternativas más allá de los clásicos medios de pago americanos", añadió.
De Guindos no quiso desaprovechar la oportunidad para advertir sobre "las teorías conspiradoras" que pululan acerca del euro digital, en alusión a las afirmaciones que sostienen que el banco central tendrá acceso a los datos personales asociados a cada transacción. "No pretendemos desplazar a nadie; ni a medios privados ni al efectivo, que continuará existiendo. Sé que hay teorías conspiranoicas, pero no son ciertas. La privacidad estará garantizada. El euro digital viene a facilitar la vida", reivindicó tras asegurar que el euro digital "es dinero público, al igual que los billetes físicos, pero en el plano digital".
Sin senda predeterminada para los tipos de interés
De Guindos destacó que hay una desaceleración en los precios del sector servicios y que la evolución salarial responde a las hipótesis de las proyecciones realizadas por el BCE. En cuanto a los tipos de interés, señaló que aunque ahora se sitúan al 2%, su evolución dependerá de la incertidumbre política. "Como consecuencia de los riesgos geopolíticos que el mundo ha generado y se están creando en los últimos años y meses, vamos a tener una aproximación abierta desde el punto de vista de decisiones. No tenemos una senda predeterminada en tipos de interés, sino que iremos viendo partido a partido, como decía Simeone", afirmó.
Por otro lado, De Guindos destacó que, en estos momentos, la principal preocupación en Europa es la defensa. "Europa desde el final de la segunda guerra mundial se ha encontrado con una cobertura que ahora no está garantizada. Ahora tenemos un enemigo que ha invadido Ucrania y una menor confianza del compromiso de defensa de EE UU con Europa", señaló dejando claro que EE UU ya no es un alidado "tan claro" y que China se alza como "principal competidor" de Europa. "La defensa europea es la prioridad número uno", indicó para, posteriormente señalar que es necesaria "una mayor integración y cooperación" dentro de Europa si no se quiere caer en la "irrelevancia".
Respecto a aumentar al 5% el gasto en defensa, indicó que España "a veces no percibe" esta necesidad de aumentar el gasto en defensa como sí hacen en otros países europeos. "El futuro de Europa en estos momentos se está jugando en Ucrania y el verdadero ejército europeo es el ucraniano, que se está enfrentando al ruso". Por eso, defendió que el bloque europeo debe incrementar su gasto en defensa del 2% al 3,5% y ha subrayado la "necesidad de actuación rápida y coordinada" ante la "modificación del mundo en el que nos encontrábamos hace unos años". En este esfuerzo adicional que deben hacer los países europeos, De Guindos ha señalado que "las entidades financieras tienen que tener en cuenta esta nueva situación global".
De Guindos también destacó que "China es en estos momentos el principal competidor de Europa" y "es un competidor formidable además", que ha ganado competitividad y que ha convertido las exportaciones en su principal prioridad, con una estructura de exportación que "cada vez se parece más" a la de Europa. Según el representante del BCE, "una de las ventajas competitivas de Europa es que tiene un sistema bancario saneado", aunque ha pedido "no dormirse en los laureles" con los conocidos como "no bancos", los fondos de alto riesgo.
De Guindos subrayó que el escenario actual "exige avanzar en el mercado interior único, esa es la prioridad número uno", pero ha reconocido que "existen dificultades, porque hay fuerzas internas que se oponen", y ha lamentado que "es un error volver a mirarnos todos al ombligo, llevaría a la irrelevancia política". "Si no tenemos mercados de bienes y servicios integrados desde el punto de vista económico, es muy difícil que tengamos mercados de capitales integrados", ha comentado.
De Guindos lamentó que "en estos momentos un tercio de los parlamentarios europeos no son favorables al proceso de integración europea" y señaló que el proceso puede requerir que "no todos vayamos al mismo ritmo, es una posibilidad que se está analizando". "Yo creo que lo ideal sería que el proceso de integración fuera homogéneo, pero a veces, como ocurrió con el euro, debemos llevar a cabo un proceso con una serie de países que tienen mayor preponderancia o prioridad al proceso de integración europea", indicó.
El vicepresidente del BCE insistió en que Europa tiene que incrementar su autonomía e independencia en I+D y en cibserseguridad. "Si uno mira al mundo tecnológico, de la nube, de la IA, no podemos continuar quedándonos atrás", ha advertido.
Por otro lado, el exministro de Economía del PP ha indicado que "la evolución de la economía española es positiva" y que "está creciendo más que la media europea". "En España el proceso migratorio, que yo creo que es imprescindible, está tirando de la actividad económica", ha destacado. En ese sentido, De Guindos ha expuesto que la economía española está "muy apoyada por ganancias de competitividad, por un proceso de crecimiento de población migratorio y por una situación saneada del sistema financiero".
Concentración del sector bancario
Preguntado por su opinión sobre la concentración del sistema bancario, De Guindos ha apostado por las operaciones de fusión y adquisición "transnacionales, entre bancos de diferentes países", aunque "no siempre es sencillo" porque "muchas veces los gobiernos reaccionan" como en Italia o Portugal. "Pone de manifiesto que a veces a los gobiernos se les llena mucho la boca con la unión de mercado de capitales, pero no cuando llega la hora de la verdad", ha comentado.
Durante las preguntas en la jornada, De Guindos también ha defendido el acuerdo de la UE con Mercosur, que considera "sin duda positivo para Europa en un momento de proteccionismo al alza", y espera que los mecanismos de salvaguardia protejan a la agricultura. "Los ganadores superan a los perdedores, que deberán buscar alternativas para minimizar el impacto real", ha agregado, antes de añadir que él sí cree que se firmará el acuerdo.
Por otro lado, también ha enfatizado la importancia del papel del BCE en el contexto económico actual. "El BCE tiene que garantizar dos cuestiones primordiales: que la inflación esté en su objetivo, puesto que esto afecta al nivel de precios, que es el asunto especialmente sensible para el ciudadano. Y, en segundo lugar, la estabilidad financiera. No hemos tenido accidentes graves en el ámbito bancario en Europa. La ventaja competitiva de Europa es que tenemos un sistema bancario y financiero saneado", destacó.
Por su parte, José Vicente Morote, socio director de Andersen, abordó también en su intervención lo que implica el euro digital. A lo que ha añadido que el Banco Central Europeo ha concluido la fase de estudio y ha iniciado una etapa centrada en la preparación técnica y el apoyo legislativo. "Si la legislación se adopta en 2026, podría arrancar un piloto en 2027 y una primera emisión en 2029, siempre supeditado a esa aprobación", explicó. "Esto no es solo innovación, sino impacto directo en regulación financiera, compliance, protección de datos, prevención de blanqueo y ciberseguridad. Por ello seguimos este proceso con rigor, conscientes de su relevancia para nuestros clientes", agregó.
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha destacado en la inauguración de este evento la función de la Cámara para "defender la economía valenciana y a sus empresas, mejorar su competitividad, acompañarlas en su internacionalización y digitalización, y ofrecerles asesoramiento, información y formación en todas las áreas de la gestión empresarial".