Mercados

Disney elige a Josh D'Amaro como nuevo CEO y sucesor del histórico Bob Iger

  • James Gorman, Josh D'Amaro, Dana Walden y Robert Iger Y
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La junta directiva de The Walt Disney Company ha elegido por unanimidad a Josh D'Amaro, actual presidente de la división de Experiencias, como nuevo consejero delegado de la multinacional a partir de la junta general del próximo 18 de marzo, cuando sucederá al histórico CEO del gigante del entretenimiento Robert Iger.

La elección como nuevo CEO de D'Amaro, de 54 años, culmina el proceso de sucesión planificado cuidadosamente desde que Disney estableciera en enero de 2023 un Comité Especial de Planificación de la Sucesión para llevar a cabo una transición de liderazgo alineada con los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.

Este Comité está presidido desde 2024 por James Gorman, ex consejero delegado de Morgan Stanley, y actualmente también son miembros los directores Mary T. Barra, Jeremy Darroch y Calvin R. McDonald, todos ellos con experiencia directa en la planificación del relevo de altos ejecutivos y directivos de empresas de la lista 'Fortune 500'.

D'Amaro, de 54 años y una trayectoria de 28 años en Disney, dirige desde 2020 la unidad de negocio más grande de la compañía, con ingresos anuales de 36.000 millones de dólares (30.422 millones de euros) y 185.000 empleados en todo el mundo.

Tras haber ocupado cargos anteriormente como presidente de Disneyland Resort y presidente de Walt Disney World Resort, la multinacional considera que el ejecutivo ha sido fundamental en la expansión de las franquicias de Disney mediante la creación de experiencias inmersivas y narrativas en sus parques temáticos.

"Josh D'Amaro posee esa singular combinación de liderazgo inspirador e innovación, una visión aguda para las oportunidades de crecimiento estratégico y una profunda pasión por la marca Disney y su gente; todo lo cual lo convierte en la persona ideal para asumir el liderazgo como el próximo CEO de Disney", declaró James Gorman.

De su lado, Robert A. Iger, actual consejero delegado de The Walt Disney Company, ha destacado que su sucesor "es un líder excepcional y la persona ideal para convertirse en nuestro próximo CEO", destacando su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa.

Simultáneamente con el nombramiento de D'Amaro, también se ha anunciado el nombramiento de Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment, como presidenta y directora creativa de The Walt Disney Company, a partir también del 18 de marzo.

La compañía ha destacado que Bob Iger brindó una amplia mentoría a los candidatos internos durante todo el proceso de planificación de la sucesión y, tras la transición, continuará como asesor sénior y miembro del consejo de administración de Disney hasta su jubilación el 31 de diciembre de 2026.

Iger aceptó en noviembre de 2022 retornar durante un periodo de dos años a la dirección de la multinacional que había dirigido como consejero delegado entre 2005 y 2020, y como presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de la empresa hasta 2021.

Durante sus años como máximo ejecutivo, Bob Iger ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, lo que permitió quintuplicar la capitalización de mercado de la compañía.

Resultados

The Walt Disney Company se anotó un beneficio neto atribuido de 2.402 millones de dólares (2.027 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2025, primer trimestre fiscal para el gigante estadounidense del ocio y el entretenimiento, que vio caer su resultado un 6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, Disney alcanzó una cifra de negocio de 25.981 millones de dólares (21.922 millones de euros), un 5,2% superior a la contabilizada un año antes.

La división de entretenimiento de la multinacional del ratón Mickey, que incluye canales de televisión, plataformas de 'streaming' y contenidos y licencias, facturó un 7% más en el trimestre, hasta 11.609 millones de dólares (9.795 millones de euros), mientras que el área de deportes ingresó 4.909 millones de dólares (4.142 millones de euros), un 1% más.

De su lado, el negocio de experiencias, dirigido por D'Amaro, que incluye parques recreativos, elevó un 6% los ingresos, alcanzando así un récord trimestral de 10.006 millones de dólares (8.443 millones de euros).

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía sigue confiando en que los ingresos de la división de entretenimiento aumentarán a una tasa de doble dígito, mientras que los del área de experiencias lo harán a un ritmo de un solo dígito alto y el negocio de deportes en un único dígito bajo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo