MADRID. Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, asegura que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, alcanzado este fin de semana, está siendo especialmente bien recibido por los mercados, "que se habían preparado para la posibilidad de un aumento significativo de los aranceles por ambas partes, lo que probablemente habría tenido un impacto muy profundo en la economía mundial". Como se sabe, el acuerdo establece unos aranceles del 15 % a la mayoría de los productos europeos, poniendo fin a meses de especulación e incertidumbre.
Los analistas de Ebury creen que, a pesar de impacto negativo en la economía europea, se ha evitado males mayores. "Aunque aún quedan por ultimar muchos detalles del acuerdo y es probable que los aranceles sigan teniendo un impacto negativo no desdeñable sobre el crecimiento, los inversores se estarán alegrando de que se haya evitado el peor de los escenarios", señalan.
Todo ello ha influido para que los movimientos del euro hayan sido hasta el momento moderados, "dado que el acuerdo ya estaba ampliamente descontado". En este contexto, Ebury cree que el BCE mantendrá los tipos intactos en sus próximas convocatorias. "Ahora que EE.UU. y la UE han alcanzado un acuerdo comercial, tenemos bastante claro que el BCE mantendrá los tipos de interés al menos durante las próximas dos reuniones, y no es descartable que el consejo ya haya efectuado su último recorte del ciclo actual", comentan los analistas de la fintech.