MADRID (EFECOM). El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró "razonable" el coste al que el Tesoro Público español adjudicó ayer hoy 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses.
En declaraciones a los medios tras su intervención en el foro "Spain Inverstors Day", Campa restó importancia a la subida del interés para colocar esta deuda en el entorno actual.
"Que se haya duplicado el coste es lo menos relevante en el contexto actual, tal y como están los precios era lo razonable", afirmó.
Para Campa, lo más importante es que durante este año el Gobierno ha ejecutado la estrategia de emisión de deuda y no ha notado "falta de deseo de los mercados" por invertir en el mercado español.
El Tesoro Público español adjudicó hoy 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero tuvo que subir casi un punto el interés de ambas denominaciones, hasta el 1,870% el de las primeras y hasta el 2,260% el de las segundas, según los datos ofrecidos por el Banco de España.
En la cita de hoy, que se produce en plena crisis de deuda por el rescate a Irlanda, la caída del Gobierno de ese país y el temor que sigue recorriendo los mercados al contagio a otros socios de la UE, como Portugal y España, el objetivo de emisión oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros, con lo que se ha cubierto, aunque no muy holgadamente.
Los inversores solicitaron hoy 4.896 millones en letras a tres meses, de los que les fueron adjudicados menos de la mitad, 2.091 millones, y 3.080 millones en letras a seis meses, aunque sólo obtuvieron 1.164 millones.