Mercados

El Banco de España confirma que el euríbor cerró enero en el 2,245 %

  • Archivo - Fachada del Banco de España, a 1 de abril de 2025, en Madrid (España).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El Banco de España ha confirmado que el euríbor a un año, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables, cerró el pasado mes de enero en el 2,245 % frente al 2,267 % del mes anterior, rompiendo con cinco meses de subidas.

Tomando como referencia los últimos doce meses, el indicador registra un descenso de 0,280 puntos.

La caída del euríbor se produce en la antesala esta semana de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que el próximo jueves decidirá previsiblemente mantener los tipos de interés en el 2 %; mientras que se prevé que el Banco de Inglaterra (BoE) decidirá ese mismo día también pausarlos en este caso en el 3,75 %.

A pesar del cambio de tendencia, la fintech especialiada en pagos internacionales Ebury no anticipa grandes oscilaciones en el euríbor a 12 meses a lo largo de este año, y mantiene que el tipo de la facilidad de depósito se mantendrá en el 2 % durante el resto del año apoyado en la resiliencia de la economía de la eurozona en 2025 y la mejora en las perspectivas de crecimiento alemán, gracias al paquete fiscal aprobado el año pasado.

El pasado mes de diciembre, el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter anticipó que el euríbor a 12 meses se moderará este año y en 2027.

De este modo, según sus estimaciones, el euríbor a doce meses podría situarse en 2026 entre el 2,25 % y el 2,30 %, mientras que el próximo año, en 2027, podría estar entre el 2,30 % y el 2,35 %.

El analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, ha explicado que el pasado mes “el euríbor, sencillamente, se ha estancado después de sus últimas correcciones al alza”, y la previsión es que no se produzcan grandes movimientos en su evolución para los próximos meses.

En el corto plazo, la bajada del euríbor este mes beneficiará a los que tengan una hipoteca variable con revisión anual, o lo que se les aplicará un interés inferior si se actualiza en las próximas semanas, lo que les permitirá pagar unas cuotas más baratas.

Sin embargo, aquellos hipotecados con revisión semestral notarán una subida de cuota en caso de que se actualice su interés con el euríbor de enero, debido a que el valor de este índice en julio del año pasado, hace seis meses, era más bajo que el actual, al encontrarse en el 2,079 %.

Por tanto, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1 %, las mensualidades descenderán de 753 a 731 euros si la revisión es anual, lo que supone aproximadamente 270 euros menos al año, pero si la actualización es semestral, el pago mensual aumentará de los 717 a los 731 euros, lo que supone en torno a 80 euros más al semestre. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo