MADRID (EFE). El Banco de España ha constatado que la dana del pasado 29 de octubre tuvo un impacto limitado, del 0,3 %, en los créditos a hogares y empresas en España, cifra que se eleva al 1 % si se consideran exclusivamente las zonas más afectadas.
Esa es la principal conclusión de un informe incluido en la Revista de Estabilidad Financiera publicada este jueves por el organismo, que advierte de que ha transcurrido poco tiempo desde el suceso para evaluar correctamente sus efectos.
La práctica totalidad de los créditos afectados corresponden a la provincia de Valencia. El análisis de los datos de los códigos postales revela que alcanza el 22 % del crédito a hogares y empresas y el 7,7 % en el caso de préstamos vinculados a las áreas directamente inundadas.
Pese a los pocos meses transcurridos, el informe ha detectado un significativo aumento del saldo de crédito a hogares y empresas no financieras, así como una moderada subida de los créditos dudosos y un repunte puntal de los clasificados en vigilancia especial.
Asimismo, el estudio destaca el relevante impacto de la dana en la economía de los municipios afectados, cuyo peso se situaría en torno al 2 % del total nacional, fundamentalmente en la provincia de Valencia.
La exposición del sector bancario a los municipios afectados se situaba al final de septiembre de 2024 (último cierre de mes disponible antes de la catástrofe) en torno a los 27.000 millones de euros, de los que 17.000 correspondían a hogares y 10.000 a empresas no financieras.
Esto representa el 2,6 % del crédito total a hogares en toda España y el 1,7 % del de empresas. Para el conjunto del crédito a hogares y empresas, el porcentaje era del 2,1 %.
Del crédito a hogares, el 73,7 % estaba destinado a la vivienda, unos 12.900 millones de euros, y el 10,5 % al consumo. En cuanto a las empresas, el 56 % del crédito afectado correspondía a pymes, un 2,5 % del total nacional.
En septiembre del pasado año, el 8,5 % de los créditos a empresas y el 6,4 % del de hogares se encontraba clasificado en vigilancia especial, mientras que el 5,5 % del de empresas y el 4,3 % del de hogares estaba considerado como de dudoso cobro.
La gestión de las consecuencias económico financieras de la dana "está aún lejos de darse por concluida", concluye el documento, que añade que no es todavía momento de retirar las ayudas.
Mercados
El Banco de España ve un impacto del 0,3 % en el crédito a familias y empresas por la Dana
- Paiporta en una imagen de archivo tras la Dana.
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1Ábalos contrata para su defensa al abogado Marino Turiel Gómez tras la renuncia de su anterior equipo legal
-
2Bernabé refuerza a Elisa Valía en el Ayuntamiento y le asigna las áreas de urbanismo, movilidad y vivienda
-
3La inversión hotelera en España roza los 4.300 millones en 2025, segundo mejor registro histórico
-
4La ley de alquileres de temporada se votará en el Congreso en febrero, según el sindicato de inquilinos
-
5La Diputación de Valencia acondicionará cuatro caminos de Alpuente
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Banco de España ve un impacto del 0,3 % en el crédito a familias y empresas por la Dana · Mercados · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies