Mercados

El BCE asegura que los bancos de la zona del euro tienen la liquidez que necesitan

  • Archivo - Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FRÁNCFORT (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) aseguró este jueves que los bancos de la zona del euro tienen liquidez en euros siempre disponible cuando la necesitan en un momento de escasez de liquidez en los mercados de financiación en dólares de EEUU.

La adjudicación de la liquidez a una tasa de interés fija en las operaciones de refinanciación estándares "asegura que la liquidez esté siempre disponible cuando los bancos la necesitan", dijo la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel en la conferencia de los mercados de dinero de 2025 organizada por la entidad monetaria.

Tras el estallido de la crisis financiera global, con el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, el BCE empezó a prestar a los bancos semanalmente mediante un procedimiento de adjudicación plena a un tipo de interés fijo, de modo que los bancos pueden tomar prestado todo el dinero que necesiten y no deben pujar por la liquidez como hacían antes de la crisis financiera.

La adjudicación plena libera al BCE de tener que calcular las reservas necesarias para llevar las tasas de interés a corto plazo del mercado de dinero hacia su tasa de interés de referencia.

Si las reservas se suministran principalmente a través de las compras de activos, como hace la Reserva Federal (Fed) en EEUU, el banco central debe calibrar con cuidado porque los tipos de interés se pueden disparar en el mercado de dinero si hay escasez de liquidez, consideró Schnabel.

La Fed tuvo que inyectar la semana pasada cantidades elevadas de liquidez a los bancos estadounidenses debido a las tensiones en el mercado de dinero en dólares después de decir que la bajada de los tipos de interés en diciembre no estaba asegurada y que finaliza la reducción de su balance.

Schnabel consideró que la normalización cuantitativa del BCE se produce de forma ordenada en la zona del euro.

Los bancos de la zona del euro tienen posiciones de liquidez fuertes y el exceso de liquidez en euros es abundante, según la economista alemana.

Después de haber comprado durante años deuda pública y privada de la zona del euro, el BCE retira la liquidez en la medida que ya no compra bonos, ni reinvierte el principal de los bonos adquiridos anteriormente.

El BCE, según Schnabel, espera reducir completamente su cartera de bonos adquiridos con motivos de política monetaria, con los que bajó los tipos de interés a largo plazo,

"A menos que consideraciones de política monetaria fueran a requerir nuevas compras de activos (bonos) en algún momento en el futuro", dijo Schnabel.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo