Mercados

Análisis

El BCE reducirá los tipos de interés casi con seguridad

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Es casi seguro que el BCE reducirá los tipos de interés en su próxima reunión, situando el tipo objetivo en el 2,0% desde el 2,25%, ya que la inflación en la zona euro sigue debilitándose y es probable que las cuatro principales economías de la región la sitúen por debajo del objetivo del BCE por primera vez en ocho meses.

Las recientes publicaciones sobre la inflación en Italia y España ya la han mostrado justo por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, mientras que la inflación francesa se encuentra en su nivel más bajo desde 2020.

La conferencia de prensa será el gran foco de atención, ya que los participantes del mercado buscarán orientación sobre futuros movimientos. Actualmente, el mercado cree que Lagarde comunicará un enfoque cauteloso de 'esperar y ver' hasta que haya más claridad en el frente comercial, ya que el próximo recorte de tipos no se espera hasta octubre.

Es probable que el BCE reitere que las perspectivas de inflación a medio plazo son inciertas, con riesgos que incluyen interrupciones en la cadena de suministro y aranceles de represalia por parte de la Unión Europea.

No obstante, la reciente fortaleza del euro, el abaratamiento del petróleo y el posible impacto de la confusión comercial en la actividad económica mantendrán al BCE en la senda de la relajación. Según el mercado, el BCE pondrá fin a los recortes de tipos a principios de 2026, situándolos en el 1,5%, lo que nos parece razonable. Sin embargo, diferimos del mercado en cuanto al tiempo que el BCE permanecerá a la espera a partir de entonces.

El mercado espera que el BCE empiece a revertir los recortes de tipos a mediados de 2026, mientras que nosotros creemos que el banco central mantendrá los tipos más bajos durante más tiempo. Recientemente hemos creado una operación que se beneficia de una trayectoria de tipos más plana después de mediados de 2026.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo