Mercados

El Euríbor baja en enero al 2,245% y aliviará levemente la cuota hipotecaria

  • Archivo - Una mujer señala una escritura de compraventa de una hipoteca, a 30 de mayo de 2022, en Madrid (España).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Euríbor ha cerrado el mes de enero en el 2,245%, lo que supone su primera bajada mensual desde julio, según los datos consultados por Europa Press y a falta de confirmación por el Banco de España.

En comparación con diciembre, la tasa de referencia ha descendido en 2,2 puntos básicos, aunque frente a enero de 2024 el descenso es de 28 puntos básicos.

Con estos datos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el nivel de enero registrará un descenso en su cuota de 23,24 euros al mes, en caso de revisión anual. Esto equivale a unos 278,9 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

"En 2026, el mercado está comprando una narrativa de hibernación monetaria: tipos estables, con microajustes solo si los datos obligan. En este entorno, el Euríbor tendería a moverse en bandas y no en tendencias agresivas", ha afirmado el experto en finanzas del comparador Roams Pablo Vega.

En la misma línea se han expresado los expertos del comparador iAhorro, que explican que "estamos en una nueva fase de normalización, con cambios suaves y previsibles en sus valores".

"Este ligero ajuste del Euríbor entre diciembre de 2025 y enero de 2026 refleja que los mercados continúan descontando un escenario de tipos de interés estables por parte del Banco Central Europeo (BCE), con el precio del dinero situado en torno al 2%", prosiguen desde iAhorro.

De cara a los próximos meses, el analista de HelpMyCash Miquel Riera cree que el Euríbor tenderá a moverse en un rango estrecho. "La inflación de la eurozona está controlada y no se prevén recortes ni subidas de tipos del BCE en los próximos meses", ha detallado.

Que el dato diario del Euríbor esté situado en el entorno del 2,25% en las últimas sesiones implica, según el comparador Kelisto, que los mercados descuentan que el BCE termine subiendo el precio del dinero en 25 puntos básicos en alguna de sus próximas reuniones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo