MADRID (EFE). El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular los créditos hipotecarios variables, ha cerrado octubre con una tasa media del 3,239 %, lo que supone una leve caída respecto a septiembre, con la que rompe con tres meses consecutivos de avances.
El euríbor ha registrado este viernes una tasa diaria del 3,306 %, y la tasa media del indicador ha quedado fijada en octubre en ese 3,239 %.
Esta tasa es levemente inferior al 3,247 % que marcó en septiembre, cuando el euríbor encadenó su tercer mes de subidas, y alcanzó su nivel más alto de 2024.
Pese a la caída del indicador, las hipotecas variables seguirán al alza, ya que la tasa media del euríbor se sitúa muy por encima de octubre de 2025, cuando fue del 2,187 %.
De esta manera, para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés del euríbor más el 1 %, el incremento anual supera los 1.000 euros.
Si el préstamo es superior, de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el alza en las cuotas alcanza los 2.100 euros anuales.
El euríbor ha caído este viernes en tasa diaria después de que en la víspera, el Banco Central Europeo (BCE) decidiera dejar sin cambios los tipos de interés.
Los expertos de Ebury consideran que el euríbor podría estar acercándose a su techo, ante la perspectiva de que el BCE opte por una pausa prolongada en su política monetaria tras la reunión de diciembre.
No obstante, reconocen que aunque el BCE mantiene abierta la posibilidad de una nueva subida de tipos en diciembre para contener las presiones inflacionistas, no esperan un endurecimiento monetario adicional significativo durante 2027.
"La falta de señales de un endurecimiento adicional, o un mayor énfasis en los riesgos a la baja para el crecimiento y en el ya perceptible endurecimiento de las condiciones financieras, podría bastar para que el mercado reduzca sus apuestas de subidas y concluya que el BCE ya ha completado gran parte de su labor", añaden desde Ebury.
No obstante, advierten de que las tensiones geopolíticas y los elevados precios de la energía siguen representando un riesgo para este escenario.
Por su parte, RN Tu Solución Hipotecaria prevé que el euríbor pueda alcanzar el 3,45 % si el BCE sube tipos en diciembre.
"No prevemos un repunte brusco, pero el contexto exige prudencia", aseguran los mismos expertos.
Desde HelpMyCash, sus analistas contemplan dos escenarios para el cierre de 2026 del indicador, ya que si las tensiones geopolíticas se reducen y la inflación se modera, el euríbor podría bajar hasta el 3 % o situarse por debajo de esa cota.
En cambio, si los conflictos se recrudecen y el BCE vuelve a subir los tipos, el indicador podría alcanzar el 3,5 % a cierre de año.
El euríbor cierra octubre levemente a la baja, con una tasa media del 3,239 %
Mercados
- Foto: ARCHIVO / EP
Últimas Noticias
-
1El Consell condonará reintegros de ayudas Dana a personas que cumplan requisitos y tengan dificultades para acreditarlas
-
2Torrent restaura un Cabreve de finales del siglo XVI, uno de los documentos más antiguos de su archivo
-
3De Yayoi Kusama a Joan Miró: los nuevos habitantes del Centro de Arte Hortensia Herrero
-
4La renovación de la exposición permanente del CAHH, en imágenes
-
5Gortázar (CaixaBank): "No voy a confiar en agentes de IA para la gestión de finanzas personales, es una imprudencia"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El euríbor cierra octubre levemente a la baja, con una tasa media del 3,239 % · Mercados · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies