MADRID (EFE). El euro se cambió este martes alrededor del nivel de los 1,15 dólares, después de que el "billete verde" lograra estabilizarse tras haber caído con fuerza el lunes por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por no bajar los tipos.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1485 dólares, tras haber superado el lunes los 1,15 dólares y alcanzado los 1,1573 dólares, máximo desde noviembre de 2021.
El jueves se pagó a 1,1351 dólares, en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1476 dólares.
Las dudas sobre la independencia de la Fed de influencias políticas desencadenaron fuertes ventas de dólares porque está en peligro la estabilidad del sistema financiero de EEUU y la credibilidad del dólar y de los activos estadounidenses.
El director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Kevin Hassett, dijo el viernes que Trump y su equipo estudian si pueden despedir a Powell.
Trump, que considera que "no hay inflación virtual" en Estados Unidos, quiere despedir a Powell porque la Fed no baja los tipos de interés.
Powell ha advertido de que la política de aranceles de la Administración Trump puede incrementar la inflación y frenar el crecimiento en EEUU.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que el riesgo de recesión para la economía estadounidense ha pasado del 25 % proyectado el pasado octubre al 40 % actual debido a la guerra arancelaria lanzada por Trump.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía estadounidense entrará en recesión en la segunda mitad de este año dada la incertidumbre por la política comercial de aranceles.
El crecimiento será negativo en Estados Unidos en el tercer y el cuarto trimestre de 2025, por lo que se situará en el 1,4 % en todo el 2025 y en el 0,8 % en 2026, según sus pronósticos.
Los aranceles aumentarán la inflación subyacente en el país estadounidense hasta el 4,6 % a finales de año, según el IIF.
El euro sube pese a que los mercados y analistas prevén que el BCE bajará los tipos de interés de nuevo en junio, de modo que aumentará más el diferencial con las tasas de interés en EEUU
El IIF prevé que la Fed recortará los tipos de interés tres veces en 2025 y otras tres en 2026.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación ancha entre 1,1458 y 1,1547 dólares.
- Foto: PIXABAY
Últimas Noticias
-
1La UV desarrolla una plataforma gratuita que simplifica elaborar memorias de sostenibilidad para las pymes
-
2Un incendio destruye varias caravanas en el camping de El Perelló
-
3El 112-Euskadi supo que había al menos dos víctimas mortales de la Dana a las 21:05 del 29-O
-
4El Ibex 35 cierra en máximos históricos al rebasar los 17.700 enteros, tras subir un 0,3%
-
5Los vecinos de Patraix en pie de guerra contra las obras para un coliving en los bajos de una manzana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El euro se cambia alrededor de 1,15 dólares, después de que el dólar se estabilizara · Mercados · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies