Mercados

primer accionista

El FROB toma el 41,70% del capital de Ayco, participada por la local Onofre Miguel

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria informó ayer de que se ha hecho con el 41,70% del capital social de Ayco Grupo Inmobiliario, empresa participada por la firma valenciana Onofre Miguel en un 29,99% -pero que se reducirá tras la capitalización-, convirtiéndose así en el principal accionista, tal y como informó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FROB es propietario del 65,02% del capital del Banco Mare Nostrum (BMN) -entidad resultante de la integración de Caja Granada, CajaMurcia y Sa Nostra-, el cual controla dicho 41,70% de Ayco

'BANCO MALO'

Ayco formalizó a finales de diciembre pasado el preacuerdo sobre su deuda alcanzado con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través de la transformación en préstamo participativo parte de la deuda de unos 102 millones de euros que mantenía con el también llamado 'banco malo' para recomponer su equilibrio patrimonial.

DEVOLVER LAS AYUDAS PÚBLICAS

Conviene recordar que el FROB adquirió el control de BMN en marzo de 2013, cuya salida a bolsa está programada para los próximos meses y con ella la entidad financiera presidida por Carlos Egea devolvería las ayudas públicas que ascendieron a un total de 1.645 millones de euros, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos tiempos.

En concreto, percibió 915 millones de euros a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB.

SUSCRIPCIÓN

Dicha conversión se produjo el 19 de febrero de 2013, y otros 730 millones de euros a través de una ampliación de capital suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

BMN vendió su participación en Cleop a CaixaBank e Interdin Bolsa, tal y como avanzó a finales del pasado año este diario. Fuentes oficiales del banco informaban entonces a este diario que la venta "obedecía a los planes de desinversión de activos no estratégicos dentro del proceso de reestructuración estipulado con Bruselas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

OHL refinancia parte de la deuda vinculada a su inversión en Abertis
La bolsa española abre a la baja y el Ibex va camino de ceder los 11.500 puntos