Mercados

El Ibex 35 cae un 1,2% a media sesión, hasta los 17.800 puntos, con BBVA desplomado más de un 6%

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 perdía un 1,23% en la media sesión, hasta los 17.879,6 enteros, lastrado por BBVA que se desplomaba un 6,66%, tras presentar sus resultados de 2025, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros, un nuevo récord, lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con el año anterior.

El analista de XTB, Javier Cabrera, ha achacado la caída que está sufriendo en Bolsa a una cifra de beneficios en el cuarto trimestre menor de lo esperado por el consenso de mercado y al aumento de las provisiones en mercados clave, como Turquía o México.

También resalta riesgos a largo plazo para la entidad, especialmente la amenaza de aranceles por parte de EEUU a México y la "alta propensión" del sector bancario de entrar en una 'guerra hipotecaria' en España, lo que "puede lastrar considerablemente el margen".

Sin embargo, Cabrera resalta que la cifra de beneficios de BBVA es "sólida y de calidad" y achaca también las caídas de hoy del banco a los "múltiplos exigentes" en los que estaba cotizando. "Cuando se cotiza a múltiplos altos, el mercado no perdona y cualquier cifra no esperada se castiga con ventas", agrega.

Por el otro lado, Bank of America ha dado un nuevo 'espaldarazo' a BBVA reiterando su recomendacion de 'comprar' sobre el banco español y con una potencial revalorización del 18%. La entidad estadounidense destaca las buenas tendencias subyacentes, a pesar de los resultados "mixtos" presentados hoy.

Los analistas de Renta 4 también resaltan, por otro lado, la preocupación del mercado por la disrupción que la IA puede suponer sobre el modelo de negocio de muchas empresas, por los "enormes planes de inversión" anunciados por los hiperescaladores y por las exigentes valoraciones de ciertas compañías de elevado crecimiento esperado.

En este sentido, los expertos también mencionan "algunos resultados empresariales decepcionantes" en grandes tecnológicas como AMD, que registró su peor caída desde 2017 y arrastró a otras fabricantes de chips, como Nvidia, Broadcom o Intel.

Alphabet, matriz de Google, publicó sus cifras a cierre de mercado, superando las estimaciones del consenso tanto en ventas como en beneficio por acción, pero la cotización 'afterhours' apunta a una caída del 6% por una previsión de crecimiento para 2026 "moderada", la presión en márgenes y el crecimiento de la inversión prevista.

Además, la atención gira hoy en torno a las reuniones de dos bancos centrales: el BCE, por un lado, y Banco de Inglaterra. En ninguno de los dos casos, el mercado prevé cambios en los tipos de interés.

En este contexto, ArcelorMittal lideraba las subidas de Ibex 35, con un alza del 1,77%, seguido por Logista (+1,45%), Solaria (+1,02%), Acerinox (+0,88%) y ACS (+0,75%). Por el lado de las caídas, tras BBVA (-6,66%), se situaban Telefónica (-1,75%), Indra (-1,37%), Sabadell (-1,36%) y CaixaBank (-1,27%).

Las principales Bolsas europeas cotizaban también con descensos, salvo París, que subía un 0,27% en el tramo medio de negociación. Londres y Milán perdían un 0,19% cada uno, y Fráncfort, un 0,22%.

En este escenario, el precio del barril de Brent --referencia en Europa-- bajaba un 1,45%, hasta los 68,45 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, decrecía un 1,49%, hasta los 64,17 dólares.

Finalmente, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1788 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono español a diez años subía hasta el 3,244%, con la prima de riesgo en los 37,3 puntos básicos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo