Mercados

El Ibex 35 retrocede un 0,9% en la víspera de la 'Eurocumbre'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 0,87% al cierre de jornada y no ha podido conquistar los 9.000 puntos (8.879 enteros), tras la cancelación por parte de los ministros de Finanzas de la UE de la reunión previa que iban a mantener antes de la cumbre europea de mañana, en la que se espera dar solución a la crisis de deuda pública.

Todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. Iberdrola perdió un 1,63%, BBVA, un 1,41%, Telefónica cedió un 1,34%, Santander, un 0,9%, y Repsol, un 0,27%.

Las mayores caídas se las anotaron OHL (-3,41%), Arcerlormittal (-2,22%) y Endesa (-2,20%), en tanto que los mayores avances los protagonizaron Abengoa (+1,66%), Abertis (+1,26%) y Mediaset (+1,25%).

Los inversores también reaccionaron con nerviosismo a las dudas sobre una eventual suspensión de la cumbre que debe dar solución a la crisis del euro. Así, el Cac parisino perdió un 1,6% y la Bolsa de Italia, un 1,1%, mientras que el Footsie de Londres se dejó un 0,5% y el Dax alemán, un 0,2%.

"Se ha desatado el nerviosismo de cara a la cumbre europea de mañana", indicó a Europa Press el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, para después vaticinar una jornada "de nervios y volatilidad" este miércoles, pues descartó que de la reunión de la UE salga una solución definitiva. "Sólo se encauzaran salidas a la crisis del euro", aseguró.

En el mercado de deuda pública, la reticencia de la canciller alemana, Angela Merkel, a permitir que el BCE siga comprando deuda pública de España e Italia ha tensionado la prima de riesgo de ambos países. La rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años ascendió a los 357 puntos básicos respecto al 'bund' alemán.

PRESIÓN SOBRE ITALIA

La prima de riesgo de Italia subía a los 388 puntos, lastrada por las exigencias de la UE a su primer ministro, Silvio Berlusconi, de que acometa las reformas necesarias y la debilidad del Gobierno de 'Il Cavaliere' para aprobar dichos ajustes.

"La jornada se mantenía bastante estable hasta que Merkel se mostraba contraria a que el BCE sirva para comprar deuda española e italiana", resumió el analista de IG Markets, quien indicó además que la "oleada" de malos resultados en Wall Street tiraron a la baja de los mercados europeos.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3892 unidades.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo