Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Ibex 35 sube un 2,3% al cierre y recupera todo lo perdido en la víspera

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 2,3%, con lo que recupera todo lo perdido en la jornada del miércoles y se sitúa en la cota de los 10.325,6 puntos. Lo hizo en una jornada que sólo fue bajista para tres valores del selectivo: REE (-1,01%), Grifols (-0,97%) y Acciona (-0,58%).

Por el contrario, las principales subidas fueron para Repsol YPF (+4,46%), Gamesa (+3,48%), Acerinox (+3,37%), Banco Santander (+3,25%), Abertis (+3,23%), Mapfre (+3,14%), Telefónica (+2,63%), Bankinter (+2,08%), Iberdrola (+2,04%), BBVA (+1,51%), Banco Popular (+1,1%) y Banco Sabadell (+0,84%).

La apertura alcista de Wall Street ha dado alas al Ibex minutos antes del cierre de la jornada, que ha vuelto a recuperar posiciones tras marcar el miércoles su nivel más bajo en dos meses, a pesar de la amenaza nuclear que aún pesa sobre Japón.

Los inversores han aparcado el miedo a un posible desastre nuclear en este país y han apostado por las compras en toda Europa, a excepción de Lisboa, que ha cerrado con un descenso del 0,33%. París se anotó el mayor avance, con un 2,39%, seguida de Francfort (+2,09%) y Londres (+1,75%).

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos de interés el próximo mes de abril tras el desastre de Japón también ha insuflado optimismo a los mercados internacionales y, en el caso de España, la prima de riesgo de los bonos a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha mantenido estable en 209 puntos.

Además, el Tesoro Público español ha colocado 4.129,95 millones de euros en bonos a 10 y 30 años, cumpliendo holgadamente el objetivo previsto y a una rentabilidad ligeramente más baja, en mitad de la desconfianza económica generada por la emergencia nuclear en Japón y tras la baja demanda que tuvo la subasta de Portugal el miércoles.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional ha resaltado que Japón cuenta con la capacidad necesaria para dar respuesta a las necesidades humanitarias y de reconstrucción, lo que también ha contribuido a tranquilizar el ánimo de los inversores.

El euro también ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4013 unidades.

Mañana viernes tendrá lugar el vencimiento de futuros y opciones, por lo que la jornada también puede ser alcista. De ser así, el Ibex podría salvar una semana complicada y volátil en la que tras la catástrofe de Japón han vuelto a surgir las dudas sobre la recuperación económica y se han girado todas las miradas hacia el sector energético.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo