Mercados

El Ibex cae a mínimos de 2003

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha hundido un 2,77% al cierre de mercado y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%.


De todas formas, el selectivo español se erigió como farolillo rojo de Europa, pues las principales plazas europeas se anotaron ligeras pérdidas e incluso Francfort sumó un 0,4%.

 

Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%, el mismo día en el que anunció que su beneficio atribuido cayó un 12,5% hasta marzo.

CAÍDAS A BLOQUE 

BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los diez valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados.

Las caídas de Repsol (-4,23%) y de Telefónica (-1,61%) encaminaron al Ibex a niveles de 2003 y acabó marcando los 6.812,7 puntos.

EL LASTRE DE BANKIA 

El lastre de Bankia pesó en todas sus participadas. Además de Mapfre, Indra se precipitó un 6,27%, Iberdrola, un 2,73%, e IAG perdió un 2,52%.

Pero al final seis valores salvaron el rojo: Técnicas Reunidas (+3,14%), Acerinox (+3,07%), DIA (+1,58%), Amadeus (+0,65%), Arcelormittal (+0,37%) e Inditex (+0,04%).

La incertidumbre sobre el sistema financiero y la resurgida en Grecia después de las elecciones legislativas se hacía sentir en el mercado de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se acercaba a los 460 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 6%.

PENDIENTES DE LOS SANEAMIENTOS 

Los expertos consultados por Europa Press achacaron el retroceso de la bolsa española a niveles de octubre de 2003 y el repunte de la prima de riesgo a las dudas sobre el decreto que prepara el Gobierno para culminar el saneamiento del sector financiero y a la situación de indefinición que sufre Grecia.

Respecto al país heleno, los analistas coincidieron en la posibilidad de que tenga que repetir las elecciones legislativas en junio o incluso de que acabe saliendo del euro.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Caja3 ofrece canjear subordinadas por imposiciones a plazo fijo
Papelón' de Bankia en bolsa