Mercados

El importe colocado en pagarés aumentó un 28% en 2012 ante el cierre de los mercados

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El importe total colocado en pagarés se elevó un 28,3% durante 2012, hasta contabilizar 132.780 millones de euros, un incremento que se explica por las dificultades de la banca para captar financiación en el mercado, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total de este importe, el 98,7% correspondió a pagarés emitidos por instituciones financieras.

El saldo vivo de este producto asciende a 67.186,5 millones en importe nominal, con datos actualizados a cierre de 2012. Esto supone un 65,4% más respecto al saldo vivo de finales de 2011.

EN BUSCA DE PASIVO

"Las dificultades de las entidades de crédito para captar financiación en el contexto de un recrudecimiento de la crisis financiera en la eurozona hicieron que, como fórmula de obtención de pasivo, éstas recurrieran de forma significativa a las colocaciones de pagarés, dando lugar a un crecimiento continuado del saldo vivo hasta agosto de 2012", explica la CNMV, que subraya que de septiembre a diciembre las condiciones de mayor estabilidad en los mercados financieros se reflejaron en un descenso de las colocaciones de pagarés y del saldo vivo.

Al final del ejercicio 2012 había 45 entidades emisoras con pagarés en circulación, diez entidades menos que a igual fecha del año anterior. Entre los emisores predominan las instituciones financieras y de seguros (bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y seguros y otras instituciones financieras) con 40 entidades.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Auriga Bonos cumple tres meses de vida como referente entre los pequeños inversores
Martinsa Fadesa recorta a la mitad sus 'números rojos' hasta marzo