Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El mercado está descontando claramente una subida de tipos de un 0,25%" (José Manuel García)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Qué balance hace del primer trimestre bursátil que está a punto de terminar?

-Hemos tenido un trimestre con gran volatilidad donde a pesar de la recuperación a nivel macro de las principales economías y la mejora, otra vez, de los resultados empresariales, los mercados han estado centrados en el terremoto de Japón y la situación geopolítica del norte de África. Un hecho que además ha provocado un fuerte repunte del precio del crudo. En cuanto a la evolución de las bolsas, han tenido un mejor comportamiento aquellos mercados que peor lo hicieron durante el pasado año como el Ibex 35 y el Euro Stoxx50, en contraposición de los mercados emergentes o Estados Unidos.

-¿Cuáles van a ser las claves para que el Ibex 35 se mantenga en terreno positivo el siguiente trimestre?

-A nivel general deberíamos asistir a una cierta relajación de la situación del norte de Africa y una menor presión del precio del petróleo. En particular, España deberá seguir con las reformas emprendidas a nivel económico para seguir generando confianza en los mercados internacionales, que además se traduciría en una reducción mayor del diferencial de la deuda con Alemania. Si se dieran todos estos condicionantes podríamos asistir a un mejor relativo del Ibex 35 frente al resto de bolsas europeas.

-¿Se atreverá el BCE a subir los tipos la próxima semana?
-El mercado ya está descontando claramente una subida de 25 puntos básicos. Por los últimos comentarios de Trichet recalcando que su objetivo prioritario sigue siendo el control de la inflación, parece que no hay duda. Otro tema es que el BCE siga con las recompras en los mercados de deuda para favorecer una política monetaria más laxa, que por el momento parece que va a ser así.

-¿Considera que se está gestando una burbuja en el precio del petróleo?
-No por el momento. A estos niveles de precios es cierto que el petróleo está caro, pero todavía lejos de sus máximos. En todo caso, mientras persista la incertidumbre geopolítica el crudo seguirá presionado al alza. Además, tras lo recientes episodios en Japón, la energía nuclear está generando muchas dudas y uno de los principales beneficiados, además del gas, sería el crudo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo