Mercados

El mercado no se rige por ningún criterio lógico a corto plazo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Hasta qué punto la salida de Berlusconi va a devolver la tranquilidad a los mercados?
-Sinceramente, cada día entiendo menos los criterios por los que se rige el mercado en el corto plazo. Y quizás el problema es que no se rige por ningún criterio lógico. La situación de la economía italiana -financieramente hablando- ha emperado menos en los últimos años de lo que lo ha hecho Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. Si decimos que hoy Italia tiene desequilibrios, son los mismos que tenía incluso antes de la entrada en la Unión Europea. Por eso buscar la lógica en los movimientos de corto plazo del mercado es imposible. No sé las consecuencias que pueda tener la salida de Berlosconi.

-¿Y el más que posible relevo en La Moncloa este próximo domingo?
-Para los mercados el posible relevo ya está descontado. Por lo tanto salvo que haya alguna sorpresa inesperada en los resultados, creo que no debería influir en los movimientos de mercado hasta finales de año. Otro tema será como se vaya tomando el mercado la medidas que pueda implementar el nuevo Ejecutivo y la confianza que sea capaz de trasmitir fuera de nuestras fronteras.

-¿Atisba para este año la aparición del típico rally de final de año?
-Los rallyes de Navidad y demás pautas estacionales están asociados con periodos que podemos considerar de 'normalidad', tanto en el comportamiento de los mercados como en el entorno macroeconómico. Pero si algo caracteriza los momentos actuales es la ausencia de esa normalidad en casi todos los frentes. Por lo tanto es muy dificil pronosticar si va a aperecer ese conocido rally dentro de una volatilidad tan importante como la actual.

-¿Qué alternativas de inversión le recomendaría en estos momentos al pequeño inversor?
-Sobre todo mucha cautela y paciencia. A pesar de lo complicado que están los mercados, el problema en general no son las valoraciones, que en la mayoría de los casos son bastante atractivas. Por esto hay compañias que con una mentalidad de inversión a largo plazo pueden empezar a ser consideradas como opciones interesantes. Y sobre todo tener en cuenta que el activo sin riesgo no existe.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo