Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El misterio de la caída en bolsa del Banco de Valencia: sigan la pista de Bankia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). "Por el momento, el imprevisto comportamiento del mercado de bonos sigue siendo un 'conundrum' (misterio, enigma, acertijo...)". Así se refería el ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, el 17 de febrero de 2005 a la situación por la que atravesaban entonces los bonos, dado que mientras la FED subía los tipos a corto plazo de forma constante, los del largo plazo se mantenían e incluso bajaban invirtiéndose la curva y anticipando una recesión.

Algo más de seis años después, las acciones del Banco de Valencia (BVA) están atravesando su particular 'conundrum'. Sólo en junio, el valor ha sufrido un espectacular correctivo de un 31,69%, lo que arroja una media diaria mensual del 1,76%. Apenas han sido cuatro las sesiones en las que ha logrado cerrar en positivo en este mes, mientras que el resto de los valores del sector bancario también están a punto de presentar un balance mensual negativo, pero de un sólo dígito salvo en el caso de la CAM (-11,43%).

Echando un vistazo al cómputo trimestral, la situación es muy similar: el banco que preside José Luis Olivas retrocede en bolsa un 47,47%, muy por encima del resto donde las cuotas participativas de la caja alicantina vuelven a figurar detrás (-17,53%). Y tres cuartos de lo mismo si se tiene en cuenta lo que va de ejercicio: el Banco de Valencia prácticamente se ha dejado la mitad de su valor en bolsa (-49,54%), mientras que la CAM figura a continuación con un descenso de un 33,48%. Por cierto Bankinter es el único que puede presumir aquí de ganancias, puesto que en lo que va de año se revaloriza un 4,90%.

Lo curioso del negativo tono bursátil del BVA es que coincide con la rebaja de las posiciones cortas o bajistas, concretamente de un 29,27% a lo largo de este segundo trimestre del año, al pasar del 2,05% hasta el 1,45%. Un porcentaje que ya tenía en la sesión del 20 de mayo, tal y como figura en la base de datos de la CNMV.

Como sorprendente también resulta que el valor siga a la baja en bolsa y su préstamo de valores -la antesala de las posiciones cortas- haya caído en picado. De hecho, sólo en junio se ha reducido un 17,81%, mientras que en lo que va de segundo trimestre el porcentaje se eleva hasta el 20,50%. Se mantienen los cortos, cae el préstamo y persiste el goteo bajista...

MIMETISMO DE VALORACIÓN

Entonces, ¿qué está ocurriendo? Tal y como se apuntaba unas líneas más arribas, la cotización del BVA en este trimestre se ha reducido un 50%, que es precisamente el descuento que le piden a Bankia en la banda baja. Por tanto, la caída bien pudiera justificarse por el mimetismo de valoración de su máximo accionista ante su inminente salida a bolsa del mes que viene.

A 31 de marzo pasado, el BVA cotizaba a 3,16 euros y su valor contable era de 2,66 euros, tal y como se puede observar en los resultados trimestrales enviados a la CNMV. Por tanto, dividiendo la cotización por el valor contable sale 1,18 veces sobre el valor en libros de la acción a esa fecha. Si a continuación tenemos en cuenta que a Bankia se le 'exige' un descuento entre 0,5 y 0,7 veces, BVA debería moverse entre los 1,86 y 1,33 euros, que precisamente es el que lo viene haciendo en las últimas semanas.

De ahí que la cotización del Banco Valencia se haya convertido en una especie de barómetro de la OPS de Bankia. Actualmente, el precio del BVA en bolsa representa el rango optimista que se aplicaría al descuento de Bankia (0,7 veces). Sin embargo, los operadores cortoplacistas bien podrían estar jugando a llevarlo a 0,6 veces, es decir, la media entre los 0,5 y 0,7 veces, que coincide con un precio en bolsa del BVA de 1,59 euros.

De este modo, el mercado bien podría estar pensando en una apuesta por una absorción de Banco Valencia en Bankia y no por una venta de la marca del banco que pueda sacar mayor valoración para los accionistas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo