WASHINGTON (EFE). El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre a ritmo anualizado, lo que supone una décima menos según el dato revisado publicado este jueves, que confirma el primer retroceso de la primera economía mundial desde 2022 y refleja el efecto de las políticas arancelarias de Donald Trump.
El dato revisado publicado hoy por el Buró de Análisis Económico (BEA) sigue reflejando que la contracción del PIB estadounidense entre enero y marzo respondió principalmente a un aumento de las importaciones y a la caída del gasto público.
A ritmo intertrimestral, el retroceso también se revisó ligeramente al alza y resultó inferior al 0,1 %.
Esta caída del PIB estadounidense contrasta con el avance del 2,4 % registrado en el cuatro trimestre de 2024 y viene motivado por un aumento de los inventarios como anticipo a las políticas arancelarias de Trump, que retornó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
De hecho, las importaciones aumentaron en los tres primeros meses del año un 42,6 %, lo que supone un punto y tres décimas más con respecto a la primera estimación publicada el pasado 30 de abril.
En todo caso, el retroceso se vio compensado en parte por incrementos en la inversión, el consumo y las exportaciones.
El gasto de los hogares, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, avanzó un 1,2 %, seis décimas menos según el dato revisado; mientras que la inversión nacional privada se incrementó un 24,4 %, dos puntos y medio más en relación con la cifra inicial publicada a final de abril.
Las exportaciones estadounidenses aumentaron a su vez un 2,4 %, seis décimas más con respecto al dato preliminar; mientras que el retroceso del gasto público se recortó a la mitad en esta revisión hasta situarse en el 0,7 %, uno de los factores que contribuyeron a modificar al alza la contracción del PIB estadounidense en el primer trimestre.
Mercados
El PIB de EEUU se contrajo un 0,2 % hasta marzo, una décima menos según el dato revisado
- Donald Trump.
- Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/ANDREW LEYDEN
Últimas Noticias
-
1Hasta 332 euros por un menú y centollo y ostras: un informe pedido por el PSOE descarta financiación ilegal pero halla gastos "llamativos"
-
2Policías y bomberos locales forman en emergencias a los más pequeños durante Expojove
-
3EVAP suma más de 100 nuevas asociadas en 2025
-
4València inicia un proyecto para desconcentrar el turismo hacia los barrios con un proceso de escucha
-
5Mazón designa a José Manuel Cuenca como asesor de su oficina de 'expresident' de la Generalitat
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El PIB de EEUU se contrajo un 0,2 % hasta marzo, una décima menos según el dato revisado · Mercados · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies