Mercados

El PMI manufacturero de la eurozona escala a máximos de casi cuatro años por la acumulación de inventarios

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El crecimiento dela actividad de las fábricas de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de abril, según el índice PMI manufacturero, que subió a 52,2 puntos desde los 51,6 del mes anterior, su mejor lectura en 47 meses, como consecuencia del acopio de stocks por parte de las empresas ante la preocupación por los suministros y la escalada de costes a raíz del conflicto en Oriente Próximo.

De hecho, por primera vez desde junio de 2022, los ocho países de la zona euro cubiertos por el estudio registraron lecturas del PMI manufacturero por encima de 50 puntos, el nivel de ausencia de cambios.

En abril, el aumento de los volúmenes de producción de las fábricas fue el más significativo desde agosto de 2025, mientras que el ritmo de expansión de los nuevos pedidos se aceleró a máximos de cuatro años ante el crecimiento de las compras anticipadas, lo que refleja las expectativas de aumento de precios por parte de los clientes tras la crisis energética y los trastornos de suministro provocados por la guerra.

A pesar de la aceleración de la actividad y el aumento de la cartera de pedidos, las empresas manufactureras optaron por una menor capacidad de mano de obra, incluyendo una nueva reducción de las plantillas, que amplía a casi tres años la destrucción de empleo en el sector.

En cuanto a los precios, en abril se registró una considerable intensificación de las presiones de costes, después de que la tasa de precios de los insumos se disparó a máximos de 46 meses, lo que llevó a los fabricantes de la zona euro a subir los precios cobrados a un ritmo más fuerte en abril, acelerándose la inflación de los precios de venta hasta su récord de 39 meses.

"Aunque el índice PMI ha alcanzado su nivel más alto en casi cuatro años, la encuesta genera más preocupación que alegría", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, destacando que el impulso de la producción y los nuevos pedidos respondió a una preocupación generalizada por la escasez de suministros y el aumento de precios derivados de la guerra en Oriente Próximo.

De este modo, el experto ha advertido del peligro de que el BCE se confíe respecto al crecimiento económico ante estas lecturas más sólidas del PMI, aunque "la encuesta indica claramente que este crecimiento no se mantendrá", mientras que también sugiere que el próximo impacto inflacionista "podría ser mayor de lo que muchos habían previsto", lo que plantea un importante dilema para el banco central.

La actividad de las fábricas españolas se aceleró en abril

La actividad el sector manufacturero de España se aceleró sustancialmente durante el mes de abril, según el índice PMI, que subió hasta 51,7 puntos desde los 48,7 de marzo, lo que indica una modesta mejora de las condiciones operativas por primera vez desde noviembre de 2025 ante el aumento de los nuevos pedidos de los clientes que buscaban asegurarse el suministro ante la incertidumbre por la crisis de Oriente Próximo.

"Este crecimiento se vio impulsado en parte por el acopio de 'stocks' por parte de los clientes, ya que las empresas se apresuraron a asegurar el suministro de productos ante la escasez y la interrupción de la cadena de suministro provocadas por la guerra en Oriente Próximo", ha explicado Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la trayectoria futura de la demanda y las ventas, nuevamente vinculada al impacto de la guerra, hizo que la confianza en las perspectivas se mantuviera muy por debajo de la tendencia y, a pesar de la mejoría respecto de marzo, persistían muchas preocupaciones sobre la evolución de los precios y las perturbaciones en la cadena de suministro.

Al mismo tiempo, la encuesta PMI de abril reflejó una notable aceleración de la inflación, con el mayor incremento desde noviembre de 2022 de los precios de venta, debido principalmente al incremento de los costes de los insumos, que se encarecieron al mayor ritmo desde junio de 2022 ante el impacto del conflicto en los precios de la energía, el combustible y el transporte.

"Aunque persiste una considerable incertidumbre sobre la duración de la crisis de los precios y del suministro, la disposición de un número notable de empresas a subir sus precios aumenta la posibilidad de que ya se estén produciendo efectos de segunda ronda de la inflación", ha comentado Smith.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Grupo Elecnor gana 27,1 millones hasta marzo, un 8,1 más, y prevé abonar dividendo de 0,417 euros