MADRID (EP). El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha escalado durante este miércoles hasta rozar los 110 dólares por barril con un incremento de casi un 6% a las 16.15 horas, tras la denuncia de Irán de ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra el yacimiento de gas de South Pars.
Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha crecido casi un 3% hasta superar los 98 dólares por barril.
El recrudecimiento de la guerra de Irán mantiene las fluctuaciones en el mercado del petróleo que a primera hora de la mañana situaba el barril de Brent en los 100 dólares, mientras que este martes cerraba en los 103 dólares por barril.
Irán ha amenazado con una "guerra económica total" después de que la coalición estadounidense-israelí haya lanzado ataques contra el yacimiento de gas de South Pars, que habría provocado incendios en distintos puntos de las instalaciones en la región costera de Asaluyé, según informaciones de los medios iraníes.
"Consideramos legítimo atacar la infraestructura de combustible, energía y gas del país de origen y tomaremos represalias contundentes a la primera oportunidad", ha avisado Irán, insistiendo en que el ataque contra el campo de gas compartido con Qatar constituye una escalada en el conflicto y añadiendo que el ataque "afectará los cálculos económicos de la Casa Blanca y el Pentágono".
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) decidió la semana pasada liberar 400 millones de barriles de reservas estratégicas, la mayor de su historia, para contribuir a reducir las tensiones en los precios del petróleo. En el marco de esta decisión, Estados Unidos participará con la liberación de 172 millones de barriles y España lo hará con 11,5 millones de barriles.
Los precios del crudo mantienen desde el comienzo de la ofensiva en Oriente Próximo un comportamiento muy volátil, y el Brent alcanzó los 119 dólares la semana pasada, un precio que contrasta con los 72 dólares por barril que marcaba antes de los bombardeos sobre Irán, que han provocado la casi paralización del tráfico marítimo en la ruta petrolera del estrecho de Ormuz.
El estrecho de Ormuz es un enclave estratégico por el cual circulaba alrededor de una quinta parte del comercio marítimo mundial del petróleo, así como un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes. Los buques han dejado de transitar por sus aguas ante las amenazas de bombardeos del país persa, los cuales han dejado más de una decena de embarcaciones dañadas hasta el momento.
Asimismo, varios altos cargos de Irán ha sido asesinados por Estados Unidos e Israel en las próximas horas --entre ellos el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, y el ministro de Inteligencia iraní, Esmail Jatib--, lo que no apunta a una finalización de la guerra.
La duración del conflicto y los altos precios energéticos podrían empujar los precios hacia arriba y provocar consecuencias en las economías mundiales, en una semana en la que los mercados también están atentos a las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo que anunciarán sus próximos pasos en materia monetaria, aunque sin cambios previstos por ahora.
Por su parte, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) llevará a cabo hoy y mañana una sesión "extraordinaria" para abordar las repercusiones que tiene para el transporte marítimo el bloqueo en el estrecho de Ormuz y la inestabilidad en la región por los ataques de Irán contra los países del Golfo en respuesta a la ofensiva de Estados Unidos e Israel en territorio iraní.
Las bolsas estadounidenses caen ligeramente tras su apertura
En este contexto, en Estados Unidos, el índice Dow Jones y el Nasdaq caen ligeramente tras su apertura, con descensos del 0,8% y del 0,4%, respectivamente.
Mientras, las principales Bolsas asiáticas registran notables ganancias este miércoles. El Nikkei japonés ha cerrado con un avance del 3,1%, mientras que el Kospi surcoreano ha subido un 5%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong se revaloriza más de un 0,7% y la Bolsa de Shanghai se ha anotado un repunte del 0,3%.
El Ibex 35, que ayer cerró por encima de los 17.200 puntos, apenas han crecido en 60 puntos, con un aumento del 0,07%