Mercados

LA IGLESIA Y LAS GRANDES FORTUNAS

El Real Colegio Seminario Corpus Christi tiene una sicav de casi 4 millones de euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Mientras se acentúan las presiones al Gobierno para que obligue a la Iglesia Católica a tributar como todo ciudadano por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bajo las enigmáticas siglas de RCSCCH 1604 se 'esconde' la sicav presidida por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia.

Precisamente son esas iniciales las que dan nombre a dicha sociedad de inversión de capital variable -aquellas que cuentan con el exquisito trato fiscal del 1% a la hora de tributar-, a las que se añade la fecha de fundación del seminario por el que fuera arzobispo de Valencia San Juan de Ribera: 1604. Dicho Colegio es conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca.

Una sicav que fue debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 20 de julio de 2011, cuya gestión y depositaría corre a cargo de Banco Mediolanum aunque tiene delegada la función de gestión a la sociedad de valores Trea Capital Partners. Dicha sociedad pertenece a Carlos Tusquets, que por otro lado es el presidente de Mediolanum en España.

AUMENTA EL PATRIMONIO

Al cierre del primer trimestre del año -el último disponoble en la base de datos pública del organisno supervisor-, el patrimonio de RCSCCH 1604 era de 3,938 millones de euros, lo que representaba una mejora del 2,3% respecto a los 3,850 millones que contaba a 31 de diciembre pasado.

Un volumen muy próximo a los 4,044 millones que tenía en 2010 y que es el más elevado de cuantos figuran en el último informe trimestral de dicha sociedad.

UNA SICAV DIVERSIFICADA

Con una rentabilidad acumulada del 2,28%, esta sociedad domiciliada en Valencia y que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) contaba con 140 accionistas y prácticamente 300.000 títulos en circulación.

Sin embargo, el 99,96% corresponden a un solo accionista, que aunque no se detalle todo apunta hacia el propio Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia.

Las instituciones de inversión colectiva copaban el 71,7% del patrimonio invertido frente al 11,1% que tenía en liquidez.

Asimismo, el 9,3% lo tenía en renta fija -buscando aprovechar los posibles movimientos en los tipos de interes previstos para los próximos meses-; el 6,1% en depósitos a plazo en otras entidades a un plazo inferior al año y el 1,9% en renta variable -básicamente en acciones de la cotizada del MAB Secuoya y Telefónica-.

ENTIDADES DE PRIMER NIVEL 

Una amplia representación de firmas de primer nivel a nivel mundial figuran entre las inversiones realizadas por esta sicav donde destacan BlackRock, Pimco, Invesco, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Axa, Franklin, Pictet y Barclays, por citar algunas. Asimismo también cuenta con participaciones en deuda española y argentina, así como en depositos de la CAM y Unnim, entre otros.

Por último, la volatilidad de la sicav entre enero y marzo de este año ha sido del 5,49%, mientras que las Letras del Tesoro han tenido una del 1,50% y la del Ibex 35 ha sido del 19,56%. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo