Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El 'riesgo país' y los bancos tienen la llave de la subida bursátil" (G. Lardiés)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-Por fin parece que intenta reaccionar el Ibex 35, ¿le ve continuidad en la subida?
-Es muy complicado saberlo. Reamente parece que intenta hacer suelo, pero de momento solamente eso, un intento. La llave para una mejora la tiene el sector financiero y la percepción de 'riesgo país'. En los últimos días parece que ha dejado de deteriorarse y eso ya es algo positivo.

-Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que no se agolpaban tantas empresas para salir a bolsa ¿a qué lo atribuye teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura actual?
-Es necesario distinguir lo que sucede en nuestro mercado de lo que son salidas como la de Linkedin. En el caso de nuestro mercado, la mayoría de las salidas vienen impuestas por las circunstancias y por necesidades de capital. Es el caso de las salidas a bolsa de la cajas convertidas a bancos o de las privatizaciones parciales de compañias públicas. Sería tambien el ejemplo de muchas de las salidas del MAB. Se trata, por tanto, más de buscar financiación para apagar fuegos en lugar de hacerlo para financiar proyectos futuros. Un caso que se desmarcaría de esta tónica seria la salida de Atento.

-¿Qué valores son de su agrado para entrar en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-No tengo claros los motivos por los que unos valores se deberían comportar mejor que otros en las actuales circunstancias de mercado.

-A la vista de la estampida que padecen los fondos de inversión en los últimos tiempos, ¿por qué cree que han perdido el brillo los que no hace mucho eran uno de los principales vehículos de inversión de los españoles?
-Aqui podemos repartir culpas para todos. Por un lado, los partícipes no tienen en muchas ocasiones claro que es lo que buscan. El principal error es guiarse por modas y por buscar rendimientos muy a corto plazo. Por otro lado, los asesores no siempre recomiendan los productos que mejor se adaptan al perfil del cliente, primando en ocasiones otro tipo de intereses. Y, finalmente, estamos lo gestores que en muchas ocasiones no hemos sabido adaptarmos convenientemente a una realidad tan complicada. Sin embargo, creo que la principal causa es la fuerte competencia que está suponiendo la 'guerra del pasivo'. Los depósitos se perciben como un producto seguro y que además ofrece en sus plazos una rentabilidad mayor que las letras.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo