Así lo recoge la memoria anual de la política de endeudamiento del Estado en 2009 remitidapor la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al Consejo de Ministros, que la pondrá ahora en conocimiento del Congreso.
La crisis propició que el Tesoro aumentara de forma "notable" sus emisiones con respecto a las previsiones iniciales para afrontar el descenso de los ingresos fiscales y a la "fuerte acción estabilizadora" del sector público.
Durante 2009 el Tesoro realizó la primera emisión sindicada de un bono del Estado a tres años a tipo de interés variable denominada en euros desde la adopción de la moneda única.
En concreto, se han puesto en circulación seis nuevas referencias en el mercado doméstico: dos bonos del Estado a tres años (cupón del 2,75% y 2,30%), un bono del Estado a cinco años (cupón 3,30%), dos obligaciones del Estado a diez años (en febrero con cupón 4,60% y en mayo con cupón 4,30%) y una nueva obligación del Estado a treinta años (en septiembre con cupón 4,70%).
El principal procedimiento de emisión por parte del Tesoro Público ha sido de nuevo la subasta, que ha supuesto, aproximadamente, el 81% del importe emitido de bonos y obligaciones, algo inferior al 85% registrado en 2008.
EMISIÓN DE LETRAS TODOS LOS MESES
Únicamente eran titulares de endeudamiento a finales del ejercicio diversos organismos autónomos adscritos a tres Ministerios: Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino y Ciencia y Tecnología. En total la cifra agregada ascendía a 422.828.439,16 euros, cifra inferior en 71.468.364,29 euros con respecto a la del 31 de diciembre de 2008.
En lo referente a las letras del Tesoro, la principal novedad este año ha sido la emisión de letras, con vencimiento a tres, seis y doce meses todos los meses del año debido al aumento de las necesidades de financiación.