Mercados

El sector de los fondos de inversión ve 2025 un "buen año" para las operaciones con un "optimismo prudente"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las perspectivas de inversión que arroja este 2025 conducen a un escenario de “optimismo prudente” en el que los indicadores “más objetivos en el contexto actual” indicarían, por ahora, una tendencia positiva para las operaciones, según ha expuesto este lunes en València el socio responsable de Private Equity e Inversores Financieros de Deloitte, Miguel Echevarría.

 

En el transcurso de la jornada sobre operaciones corporativas en empresas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinada por CaixaBank y Deloitte, y en concreto durante una mesa redonda en la que se ha abordado el papel estratégico de los fondos de inversión, Echevarría ha explicado, entre otros factores, que los tipos de interés se encuentran ahora “mucho más estabilizados”, que el contexto “acompaña en comparación a otros países europeos” y que se da una situación de “máximos de liquidez en el sistema”.

 

En este sentido, el socio responsable de Private Equity e Inversores Financieros en Deloitte ha añadido que los fondos de inversión necesitan “comprar carteras” y que en el contexto del M&A – fusiones y adquisiciones de empresas – las grandes compañías y corporaciones multinacionales “necesitan también un crecimiento orgánico”. Por todo ello, Echevarría ha indicado que esperan que el ejercicio de 2025 sea “un buen año”.

 

El papel de los fondos

 

La mesa redonda ha servido además para conocer en detalle aspectos clave de la entrada de fondos y otras entidades de inversión en una compañía, como cuáles son los principales beneficios, cómo se gestiona la relación con la propiedad, si se promueven sinergias entre empresas participadas por un mismo fondo, o cuáles son los horizontes de salida. En ella, han participado el director general de Angels Capital, Pepe Peris, los socios de Sherpa Capital, Javier Casado, y de Arta Capital, Juan Ybáñez, y el director de inversiones de venture debt en CaixaBank, Alejandro Ferreiro.

 

Respecto a la utilidad de la entrada de un fondo de inversión en una empresa, Ybáñez ha aseverado que en el caso de Arta se invierte en empresas “que tienen muchos años de historia” y generan “beneficio”, y ha identificado “tres situaciones” en las que pueden “aportar mucho a las compañías”. En primer lugar, para financiar “proyectos de crecimiento que deciden incorporar un socio financiero para compartir ese riesgo”; en segundo, para “dar solución” a empresas en las que existe una fragmentación accionarial “con intereses diferentes”; y en tercero, para ayudar a mercantiles donde existe “un problema de sucesión”.

 

Por su parte, Peris ha destacado que Angels tiene el objetivo “de que en España haya más empresarios y empresarias, y más empresas” para que, de este modo, se genere “más empleo” y se paguen “más impuestos” que, a su vez, “si se gestionan bien” conducirán a un “mayor bienestar”. Además, ha recordado que invierten en compañías “desde las edades tempranas” para contribuir en esa inversión inicial “que una empresa necesita para arrancar”, aunque ha expresado que existen casos en los que participan “en empresas que están mucho más avanzadas”.

 

Sobre cómo se afronta la relación con la propiedad, Casado ha argumentado que en Sherpa su propuesta de valor pasa por “ayudar a los empresarios desde posiciones de mayoría en el capital”, y que esta es una situación “compleja” porque el empresario, sobre todo el que proviene de una empresa familiar, “en el momento en el que tiene que incorporar un socio” tiene que “desligar” dos situaciones que “históricamente en su casa han sido una: el del accionista y el de gestor”. De este modo, ha explicado que ello requiere de un ejercicio de mucha “madurez” para entender que desde el rol de accionista minoritario “con el apoyo de un fondo va a poder multiplicar la creación de valor”.

 

Al mismo tiempo, Peris ha explicado que en Angels, desde una posición en la que no toman mayoría accionarial, la relación con la propiedad es “fundamental” y que no conciben entrar en una empresa en la que no están “alineados” con ella, lo que implica abordar “conversaciones” antes de invertir. “Si te ciegas por la oportunidad de invertir y evitas conversaciones complicadas, al cabo de uno o dos años puedes tener un lío accionarial, y no se resuelven de una manera rápida”, ha sostenido.

 

En relación a las sinergias entre compañías participadas por una misma entidad, Ybáñez ha afirmado que en su caso existen procedimientos que tratan de poner en común con todas las empresas, y que en este momento están “muy focalizados”, por ejemplo, en la inteligencia artificial. Mientras, y sobre los horizontes de salida, ha expuesto que hay una “flexibilidad de plazos”, siempre teniendo en cuenta que su entrada es “para hacer algo significativo en la compañía durante un periodo de tiempo”. En este sentido, ha expuesto que deben asegurarse de que se hacen “esos cambios” y se prepara a la empresa para su siguiente estadio.

 

En la misma línea, Casado ha corroborado que, en general, la filosofía de los fondos es tratar que su aporte de valor cree "una diferenciación en la compañía”, y que por ello en el momento en el que aprecian “que esa diferenciación ya no es tal”, la razón de ser en el capital “desaparece”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El precio del petróleo sigue en aumento por la incertidumbre en la producción global
El Ibex 35 busca los 13.000 puntos pese a ceder un 0,15% en la apertura