Mercados

El temor de los grandes inversores se traslada hacia Alemania y Francia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

NUEVA YORK (EP). La preocupación de los grandes gestores de compras respecto a la evolución del riesgo en la zona euro ha experimentado en julio un transvase desde los países de la periferia del euro como España o Italia hacia los componentes del 'núcleo' de la eurozona, como Alemania y Francia, ante el temor de que sus economías ofrezcan "sorpresas negativas" en lo que queda de 2012, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

"La proporción de encuestados que aprecian riesgo de una sacudida negativa en la economía alemana ha pasado al 32% en julio, frente al 10% de junio, mientras que la mayoría de inversores (55%) ya demuestra preocupación respecto a la posibilidad de que Francia pudiera presentar una sorpresa negativa este año", señala la entidad.

Por contra, los temores de que España o Portugal pudieran registrar alguna sorpresa negativa han disminuido, mientras crece el optimismo respecto a Irlanda, con un 32% de los encustados esperando una evolución positiva, el doble que hace un mes. En lo que se refiere a Grecia, la confianza de los gestores de compra ha vuelto a bajar en julio y sólo un 37% apuesta por que se mantendrá en el euro, frente al 44% de junio.

En términos globales, la encuesta de BofA Merrill Lynch constata el contagio de las sombrías perspectivas macroeconómicas a las estimaciones de beneficios empresariales, que han registrado un "severo deterioro" en julio.

MAYOR PESIMISMO 

De hecho, un 38% de los encuestados prevé que los resultados de las empresas empeoren en los próximos doce meses, frente al 19% que opinaba así en junio, mientras que los que consideran que las compañías aumentarán sus ganancias un 10% o más se sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2009.

No obstante, en términos macroeconómicos, un 13% de los participantes en la encuesta espera que la economía mundial empeore el próximo año, lo que supone una ligera mejora de dos puntos porcentuales respecto a junio.

"La encuesta de julio subraya que la expectativa de beneficios empresariales tiene que ponerse al nivel de la rebaja en las perspectivas económicas de los últimos meses", apuntó Gary Baker, responsable de estatrategia para valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo