Mercados

El Tesoro de éxito en éxito: paga un 11% menos por su nueva remesa de deuda a más corto plazo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una subasta al colocar 4.087,55 millones de euros en letras a tres y seis meses aprovechando la mejora de los mercados proporcionada por el acuerdo para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente a Grecia.

De esta forma, el organismo ha vuelto a superar su objetivo, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.200 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.482,34 millones en letras a tres meses de los 5.214,36 millones pedidos por los inversores, de forma que la demanda que ha superado en 3,5 veces lo colocado (4,3 veces en la anterior ocasión).

TIPOS A LA BAJA

Los tipos de las letras a tres meses han bajado, puesto que el interés medio ha pasado 1,415% registrado en octubre al 1,254% de noviembre, mientras que el interés marginal ha pasado del 1,450% al 1,300%.

Por otro lado, el organismo ha captado 2.605,21 millones en letras a seis meses de los 5.990,32 millones solicitados por el mercado, de forma que la demanda ha superado en 2,3 veces lo colocado por el organismo (2 veces en octubre).

En este caso, los intereses también se han moderado, ya que el tipo medio a seis meses ha pasado del 2,023% registrado en octubre al 1,669% actual, mientras que el marginal ha pasado del 2,100% al 1,710%.

CALMA EN LOS MERCADOS

En cualquier caso, el Tesoro ha repetido el éxito de las últimas subastas gracias a la calma de los mercados, que en las últimas semanas ha permitido al organismo adentrarse en la prefinanciación del año 2013 una vez cubiertas las necesidades de financiación de 2012.

De hecho, actualmente, la prima de riesgo permanece en el entorno de los 410 puntos básicos, tras el acuerdo de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras casi 13 horas de negociaciones para ayudar al país heleno.

MÁS SUBASTAS EN DICIEMBRE

En cualquier caso, el Tesoro ha logrado captar ya un 5% más de la deuda a medio y largo plazo que esperaba colocar en 2012, con 90.234 millones de euros.

Pese a todo, el Gobierno ha decidido mantener todas las emisiones previstas para atender sus compromisos con los inversores, por lo que realizará al menos tres subastas más en diciembre, ya que hay una fijada para el día 5 que el Gobierno puede acabar modificando.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bankia vuelve a sentir en bolsa la amenaza de las denostadas 'penny stocks'
Gamesa vende un proyecto eólico en Francia a Impax