Mercados

El Tesoro estudia facilitar compra de deuda a pequeños inversores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). El Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, está barajando facilitar la compra venta de deuda pública española a los inversores minoristas y así asemejarla al intercambio de acciones que se registra en la bolsa, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, se trata de una propuesta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para abrir a la deuda soberana el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), destinado específicamente a la negociación de renta fija corporativa para pequeños inversores.

A través de esta plataforma electrónica, en la que se emiten pagarés, preferentes y bonos corporativos, entre otros productos, se pretende que el mercado secundario de deuda pública deje de estar copado por los grandes bancos. "El Tesoro no lo vería mal, pero en cantidades pequeñas y siempre que no perjudiquen al mercado", apuntaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

Fuentes de BME consultadas por Europa Press defendieron que esta iniciativa otorgaría "mayor transparencia" al mercado de deuda pública y aseguraron que representantes del Tesoro han acogido con "buena predisposición" este planteamiento.

A TRAVÉS DEL SEND

"La propuesta interesa tanto al Tesoro como al Banco de España, porque ahora comprar deuda soberana es muy difícil para el pequeño inversor", subrayaron estas fuentes.

El SEND es una plataforma electrónica de negociación de renta fija destinada específicamente al inversor particular, constituido para dar satisfacción a la demanda creciente de estos inversores y su mayor recurso al mercado de bonos privados. Esta plataforma se encuentra en el AIAF, el mercado español de referencia para la deuda corporativa.

El diario 'Cinco Días' adelanta este martes que el Gobierno quiere de esta forma elevar el peso de los pequeños inversores en el mercado de deuda pública española. En agosto, los particulares controlaban el 1,05% de las letras, los bonos y las obligaciones del Estado en circulación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo